Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las provincias, en alerta por Ingresos Brutos y los subsidios

Martes 14 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- Hay diálogo y cruces permanentes entre los gobernadores de cara a la nueva reunión que pasado mañana tendrán con funcionarios nacionales por el pacto fiscal. Hoy hay un encuentro previo, en el que las provincias marcarían diferencias importantes con la iniciativa oficial en, por ejemplo, la baja de Ingresos Brutos y en lo que consideran un reparto desigual de subsidios que beneficia a Buenos Aires y a la Capital Federal.

El borrador de pacto fiscal entregado por la Nación la semana pasada incluye una tabla con la propuesta de rebaja de Ingresos Brutos, un impuesto que es facultad de las provincias. El objetivo es que en 2022 sea reemplazado por un impuesto a las ventas con una alícuota del 4%, en la transición se eliminan las etapas intermedias (agro, industria), llevando sus alícuotas a cero.

Distintas fuentes de gobiernos provinciales consultadas por LA NACION coincidieron en que es "imposible" equiparar todas las realidades y trabajar con una tabla única. El impacto del esquema propuesto no es el mismo para distritos "productores" que para los "consumidores" (en general, los más pobres).

"Los funcionarios de Economía no parecen dogmáticos con el tema, así que habrá que conversarlo para avanzar en una flexibilización. Tal como está la tabla es de muy difícil ejecución, aun con esfuerzos importantes", señaló un funcionario provincial. Entre los gobernadores hay diferentes posiciones, algunas más conciliadoras y otras que apuntan a "quebrar lanzas". Los de Formosa y La Pampa están entre los más combativos.

Para avanzar en la reforma de Ingresos Brutos es clave lograr una modificación en el mix de la recaudación: que ese impuesto pierda importancia (hoy representa hasta el 80% de los ingresos propios en algunos distritos) y que la ganen los patrimoniales.

En la reunión con los gobernadores el presidente Mauricio Macri afirmó que los subsidios diferenciales a Buenos Aires y CABA se terminarían en 2019. "Pedimos que quede por escrito", mencionó un mandatario del norte.

Que la Nación compense a Buenos Aires con $20.000 millones más el año que viene y con $ 40.000 millones en 2019 por la eliminación del techo del Fondo del Conurbano generó irritación entre las provincias. El otro aspecto que genera controversias es la obligación de retirar demandas judiciales contra la Nación por reclamo de fondos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas