Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Millonarios vs. Trump: los magnates que piden pagar más impuestos

Cientos de integrantes del llamado "1%" enviaron una carta al Congreso para pedirle a los legisladores que suban sus impuestos, a contramano del proyecto de reforma impositiva oficial

Martes 14 de noviembre de 2017 • 12:35
0

WASHINGTON.- Donald Trump y los republicanos en el Congreso han puesto toda su energía en lograr un drástico recorte de impuestos que beneficia, sobre todo, a las empresas y a los contribuyentes más ricos, el llamado "1%" del país.

Pero cientos de millonarios y multimillonarios no quieren saber nada con pagarle menos dinero al Estado. Al contrario: preocupados por la desigualdad y una potencial poda futura en el gasto público, quieren pagar más y le han pedido al Congreso que haga lo opuesto a la propuesta oficial, y suba sus impuestos.

"Somos individuos de altos ingresos, muchos en el 1% más rico, que se preocupan profundamente por nuestra nación y su gente, y escribimos con una simple solicitud: no recorten nuestros impuestos", pide una carta firmada por más de 400 millonarios. En esa lista aparecen George Soros; Steven Rockefeller, descendiente del mítico magnate; el ex CEO de American Airlines, Robert Crandall; la diseñadora Eileen Fisher, y Ben Cohen and Jerry Greenfield, fundadores de una de las marcas de helado más famosas del país, Ben & Jerry's.

La carta, de un grupo llamado "Riqueza Responsable", ganó notoriedad en los últimos días. El plan de los republicanos, alerta, "beneficiará desproporcionadamente a individuos ricos y corporaciones", y podría llevar a que la clase media pague, en relación con sus ingresos, una alícuota impositiva inferior a la de los contribuyentes ricos. Pide a los legisladores que le bajen el pulgar a cualquier reforma que "exacerbe la desigualdad".

Otro grupo, llamado "Millonarios Patriotas", también ha expresado su rechazo al plan que se discute en el Capitolio. Son más de 200 empresarios, inversores, ejecutivos, profesionales con ingresos superiores al millón de dólares que se reunieron, por primera vez, en 2010, para demandarle al Congreso lo mismo que piden ahora: pagar más. En ese entonces, la puja era por la continuidad de los recortes impositivos aprobados al inicio de la presidencia de George W. Bush.

La cruzada de los millonarios, recordó una columna de opinión de Warren Buffet, la tercera persona más rica del país, en el New York Times, en 2011, en la cual criticó el pagar en impuestos una proporción inferior de su ingreso que muchos de sus empleados.

En Estados Unidos hay casi 11 millones de millonarios, según el Grupo Spectrem. Todos se beneficiarán con el plan de Trump, que también obtendrá réditos, aunque es imposible saber en qué magnitud ya que aún se niega a revelar su declaración impositiva.

El reclamo de los millonarios tiene sustento. El Centro de Política Impositiva vinculado, un think tank de Washington, indicó que el plan oficial aumentaría del ingreso de todas las familias en sus primeros dos años, pero esa mejora sería mucho mayor para el "1% más rico". Esa tendencia se profundizará hacia 2027, cuando los contribuyentes de ingresos más bajos (inferiores a US$ 25.000) perderán casi toda la mejora, mientras el "1%" gozará de beneficios aún mayores a los de los primeros años. Y la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, según sus siglas en inglés) ha dicho que los recortes aumentarán el rojo fiscal federal en 1,7 billones de dólares en diez años.

Ni la Casa Blanca ni los republicanos en el Congreso han mostrado mucha preocupación por el impacto del plan sobre la desigualdad económica, ni tampoco por el déficit fiscal o la deuda, una obsesión de los republicanos durante la presidencia de Barack Obama.

Ahora, Trump y los republicanos, ansiosos por conseguir una "victoria" en el Congreso, venden su plan con nutridas promesas: dicen que los recortes generarán mejores salarios, más consumo, más inversión y más empleos, y, contra casi todos los pronósticos y análisis, vaticinan que "se pagarán solos" gracias al mayor crecimiento.

Trump ha prometido "el mayor recorte impositivo jamás visto". Cientos de millonarios quieren lo contrario. O, como escribió Buffet hace años, anhelan un Congreso que deje de "consentir a los súper ricos".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas