Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Es soldado, quiso escapar de Corea del Norte, recibió siete disparos y ahora lucha por su vida

Un miembro de las fuerzas armadas de Kim Jong-un quiso huir a Corea del Sur y fue herido por sus compañeros

Martes 14 de noviembre de 2017 • 08:31
0
Es soldado, quiso escapar de Corea del Norte, recibió siete disparos y ahora lucha por su vida
Es soldado, quiso escapar de Corea del Norte, recibió siete disparos y ahora lucha por su vida. Foto: Reuters

SEÚL.- Son pocas las noticias que se tienen sobre el día a día en Corea del Norte , uno de los países más blindados del mundo y desconectados. A cuentagotas, se conocen detalles de la vida diaria de los ciudadanos y las restricciones que enfrentan. Ahora, un dato se suma a la lista.

Ayer, el Ejército de Seúl, capital de Corea del Sur , informó que soldados del régimen Pyongyang, al mando del líder Kim Jong-un , hirieron de bala a un colega que cruzaba una zona fronteriza fuertemente vigilada por ambas naciones para desertar.

El soldado se encontraba en un puesto de guardia en el lado norte de la aldea de Panmunjom y cruzó hacia el sur de la localidad, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Fue herido al recibir siete disparos de un total de cuarenta que se estima dispararon sus colegas. Luego fue llevado a un hospital surcoreano, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

El médico que atiende al soldado desertor de Corea del Norte.
El médico que atiende al soldado desertor de Corea del Norte.. Foto: AFP

No se sabe por qué decidió desertar ni su rango militar. Sí se conoce que tras el tiroteo su estado es crítico: ya le extrajeron cinco balas y se estima que resta retirar dos más. Los disparos le provocaron severo daño intestinal.

"Hasta esta mañana, escuchamos que no está consciente y no puede respirar por sus propios medios, pero se puede salvar su vida", dijo Suh Uk, un oficial del Ejército surcoreano.

Las tropas surcoreanas encontraron al soldado herido al sur de la zona fronteriza después de escuchar los disparos.

Un soldado surcoreano en la zona del incidente.
Un soldado surcoreano en la zona del incidente.. Foto: AFP

La deserción se produjo en un momento de tensión por el programa de armas nucleares de Corea del Norte y podría aumentar las animosidades entre los países rivales. Pyongyang acostumbra acusar a Seúl de tentar a sus ciudadanos a desertar, lo que el Sur niega.

Unos 30.000 norcoreanos huyeron a Corea del Sur desde el final de la Guerra de las Coreas (1950-1953), pero la mayoría lo hizo viajando a través de China .

Panmunjom es la zona en la que se firmó un armisticio para detener la Guerra de las Coreas. Está controlada conjuntamente por Corea del Norte y el Comando de la ONU , liderado por Estados Unidos , y custodiada en ambos bandos por miles de soldados listos para el combate, alambre de cuchillas y trampas antitanque.

Se cree que más de un millón de minas están enterradas dentro de la zona.

Es soldado, quiso escapar de Corea del Norte, recibió siete disparos y ahora lucha por su vida
Es soldado, quiso escapar de Corea del Norte, recibió siete disparos y ahora lucha por su vida. Foto: Archivo

cerrar

Agencias Reuters y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas