Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bajo control: Nicolás Maduro vigilará las redes sociales de los venezolanos para evitar el odio

El anuncio se produjo tras la promulgación de la "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia"

Martes 14 de noviembre de 2017 • 10:04
0
Bajo control: Nicolás Maduro vigilará las redes sociales de los venezolanos para evitar el odio
Bajo control: Nicolás Maduro vigilará las redes sociales de los venezolanos para evitar el odio. Foto: AFP

CARACAS.-La violencia en Venezuela a principios de año, con marchas diarias para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro , dejó sus huellas. La represión llevada a cabo con la Guardia Nacional Bolivariano sembró miedo entre la gente y alerta en el chavismo.

Ahora, la intención del gobierno es controlar para que no vuelva a pasar. Por eso el ministro de Comunicación e Información de Venezuela , Jorge Rodríguez, anunció ayer que el organismo regulador del sector de telecomunicaciones vigilará las redes sociales con una severidad semejante a la que muestra desde hace casi dos décadas con las estaciones de radio y televisión.

El funcionario chavista indicó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) buscará controlar e impedir las intenciones de "sembrar el odio" en las redes sociales usando instrumentos tecnológicos que no precisó.

Bajo control: Nicolás Maduro vigilará las redes sociales de los venezolanos para evitar el odio
Bajo control: Nicolás Maduro vigilará las redes sociales de los venezolanos para evitar el odio. Foto: Reuters

El anuncio se produjo luego de una reunión para promover la llamada "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia" promulgada la semana pasada mediante un decreto-ley de la Asamblea Constituyente, integrada sólo por aliados de Maduro y que la oposición considera ilegítima.

La ley fue solicitada por el bolivariano para poner fin a los mensajes de odio, intolerancia y racismo que presuntamente esgrimen los adversarios del gobierno. Maduro sostiene que ese tipo de mensajes desencadenaron las protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos en todo el país.

Sin embargo, los partidos opositores afirman que la ley busca criminalizar la protesta pacífica.

Bajo control: Nicolás Maduro vigilará las redes sociales de los venezolanos para evitar el odio
Bajo control: Nicolás Maduro vigilará las redes sociales de los venezolanos para evitar el odio. Foto: Reuters

Lo que dijo la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, rechazó la ley después de su promulgación la semana pasada, y afirmó que los aliados del gobierno "buscan generar miedo, quieren castigar al venezolano por decir lo que piensa, por denunciar los abusos, las violaciones a los derechos humanos. Eso no es promover el odio".

La CONATEL tiene un control muy estricto sobre los medios de comunicación radioeléctricos en comparación con otros países. Ya ordenó la suspensión y la aplicación de multas millonarias a medios a los que acusa de emitir mensajes que incitan o promueven el odio, o llaman al desconocimiento de las autoridades.

La ley contempla penas de hasta 20 años de cárcel y fija multas para los responsables jurídicos de redes sociales y medios electrónicos que no retiren en un plazo de seis horas los referidos mensajes.

También señala que cualquier medio de radio y televisión que difunda mensajes que, según las autoridades, constituyan propaganda a favor del odio racial, religioso o político, entre otros, será sancionado con la revocación de su concesión.

cerrar

Agencia AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas