Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bajo la lupa: Salvator Mundi, la polémica obra de Da Vinci que esta noche se subasta en Christie's de Nueva York

Conocé en detalle la pintura de los cien millones que integra el catálogo oficial del artista, aunque algunos especialistas todavía duden de su autoría

Martes 14 de noviembre de 2017 • 10:13
0

Salvator Mundi, la obra de Da Vinci celebrada por algunos expertos como el hallazgo artístico del siglo, se subatará hoy, en un lote que saldrá a remate a las 19, hora de Nueva York. Este panel de madera con la imagen de Cristo como salvador del mundo, pintado alrededor del año 1500, fue identificado en una exhibición de 2011 en la National Gallery de Londres como el original perdido de un Leonardo que en el siglo XVII era propiedad de la reina Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra.

Llega hoy a Christie's con mucho bagaje a cuestas. En 2005, el Salvator Mundi, por entonces aún no identificado, fue comprado en una subasta pública en los Estados Unidos por menos de 10.000 dólares. Tras ser limpiada y analizada, la pintura, que ahora integra el catálogo oficial de obras de Leonardo, fue vendida en 2013 por tres marchands al empresario suizo Yves Bouvier por 80 millones de dólares, en una transacción privada negociada por Sotheby's. Poco después, Bouvier vendió el cuadro por 127,5 millones al coleccionista y megamillonario ruso Dimitri E. Ribolovlev, cuyo fideicomiso familiar es el que ahora saca a la venta la pintura. Las ganancias que sacó Bouvier por esa venta y por otras 37 piezas que le vendió a Ribolovlev son tema de una áspera disputa legal entre ambos coleccionistas.

Además, la pintura evidencia signos de erosión, lo que le confiere un aspecto fantasmal. Luke Syson, curador de la exhibición de 2011 en la National Gallery titulada "Leonardo da Vinci, pintor de la corte de Milán", dice en el catálogo de la muestra que el Salvator Mundi había sido "limpiado agresivamente y en exceso".

Debido al estado de la pintura y al hecho de que no haya sido documentada en vida del artista, algunos expertos tienen sus reservas sobre atribuirsela a Leonardo. Carmen C. Bambach, curadora de la actual exhibición de Miguel Ángel en el Metropolitan Nueva York, así como de otra de Leonardo en 2003, escribió en su reseña de la muestra de la National Gallery de 2012 que "gran parte de la superficie original pintada puede ser obra de Boltraffio (Giovanni Antonio Boltraffio trabajaba en el estudio de Da Vinci), pero con fragmentos realizados por el propio Leonardo". El viernes pasado, vía mail, Bambach manifestó no haber modificado su opinión. En el catálogo de la subasta, Christie's asegura que existe "amplio consenso" entre los expertos en atribuirle la obra al propio Leonardo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas