Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Afirman que es "probable" una Niña débil para los próximos meses

Según un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en base a los modelos actuales, en la zona núcleo ya hay "un leve retroceso" en el nivel de almacenaje de agua

Martes 14 de noviembre de 2017 • 11:07
0
Afirman que la intensidad de la Niña sería "leve"
Afirman que la intensidad de la Niña sería "leve". Foto: Archivo

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informó, en base a los modelos climáticos actuales, que podría registrare una Niña débil en los próximos meses.

Así lo dijo en su informe difundido ayer. "El conjunto de los últimos modelos de pronósticos del ENOS (El Niño - Oscilación del Sur) indican La Niña débil como el escenario más probable para lo que resta de la primavera y para el verano 2017-2018".

Según el organismo, hoy "más del 70% de los modelos de pronósticos internacionales se inclinan hacia la ocurrencia de un evento La Niña". En tanto, "hasta el inicio del otoño la probabilidad se mantiene por encima del 50%". Agrega que sería "leve" la intensidad de la Niña.

Además de trazar este panorama para los próximos meses, en el reporte detalla cuál es la situación actual en las diferentes zonas agrícolas.

"La provincia de Buenos Aires mantiene las áreas con reservas óptimas a excesivas ya que en la semana pasada se registraron precipitaciones en la zona", precisa.

En La Pampa, según consigna, "se estiman recargas considerables como resultado de las precipitaciones registradas en los últimos días".

Para el caso de la zona núcleo, alerta sobre "un leve retroceso en el nivel de almacenaje de agua en el suelo estimado para lotes de maíz", si bien "actualmente las reservas se clasificarían como adecuadas".

Por el último, el informe indica que en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos "se aprecian retrocesos importantes en los almacenajes, debido a la ocurrencia de lluvias escasas la semana pasada, en combinación con temperaturas bastante elevadas".

La situación hídrica actual
La situación hídrica actual. Foto: ORA
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas