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Ismael Nafria: "Los medios deben adaptarse al esquema de consumo de información de sus usuarios"

Entrevistamos al experto español en el marco del Digital Media Latam 2017 que comienza hoy en Buenos Aires, donde se debatirá el futuro de los medios; LA NACION es finalista en el premio a mejor sitio web

Martes 14 de noviembre de 2017 • 15:07
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Buenos Aires vuelve a ser el centro del mundo periodístico: desde hoy y hasta el jueves la industria de los medios discute su futuro en el Digital Media Latam 2017, que se hace en el Centro CCK y recibirá a periodistas de todo el mundo. En el Digital Media Latam 2017, además, LA NACION está nominada como mejor sitio web de noticias; es el único medio de la Argentina en competir por ese premio, que entrega la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN IFRA).

Serán días con varias conferencias en las que los principales expertos del mundo debatirán el futuro de los medios. Entre ellos estará el periodista español, profesor especializado en medios digitales y autor del libro "La Reinvención de The New York Times", Ismael Nafria, que habló con LA NACION.

-¿Están cambiando los perfiles profesionales que se necesitan en las redacciones modernas?

-Sin ninguna duda. El periodismo y la manera de llegar a nuestros públicos han cambiando enormemente durante las dos últimas décadas, por lo que los perfiles profesionales se deben adaptar necesariamente a ello. Por ejemplo, el periodismo visual está ganando mucho terreno: los periodistas deben intentar dominar, o al menos entender bien, los formatos más visuales para comunicar (vídeo, fotografía, infografía, periodismo de datos.). Las redes sociales exigen una relación más directa del periodista con los usuarios, por lo que hay que saber moverse en ese terreno. Muchos periodistas necesitarán dominar la gestión de proyectos. También es importante entender los nuevos modelos de negocio de los medios. En fin, es un territorio nuevo pero en el que debe seguir existiendo lo fundamental: el arte de saber descubrir y contar historias veraces, relevantes e interesantes para el público.

-¿Cambió el horizonte de supervivencia de los medios en papel? ¿Se extendió o acortó?

-Creo que los medios que sepan adaptarse al nuevo entorno seguirán existiendo en papel durante un largo plazo todavía, aunque con los roles cambiados. Es preciso desarrollar estrategias multiplataforma (en papel, en web, en móvil, en redes sociales y en cualquier otra plataforma que pueda surgir en el futuro) para poder llegar al público de la manera más efectiva posible. El modelo de negocio también se debe ir adaptando al nuevo entorno, en el que lo digital juega un papel cada vez mayor. Por otra parte, me parece fundamental que los usuarios, y no los anunciantes, vayan ocupando el espacio central en el modelo de negocio de los medios para asegurar su viabilidad futura. Los diarios impresos deben intentar ofrecer un producto con mucha personalidad, adaptado a los usos de los lectores, que por ejemplo tienen más tiempo para leer papel durante el fin de semana. Hay que sorprender, ser original y atrevido.

-¿Todos los medios deberán ser multimedia para sobrevivir?

-Creo que sí, o al menos la inmensa mayoría. Por las razones expuestas anteriormente. Hay que adaptarse a los esquemas de consumo de la información de nuestros usuarios. Si no lo hacemos, otros lo harán y ocuparán ese espacio. Para ganarse al usuario hay que ofrecerle un producto de gran calidad en cualquier plataforma posible, y eso implica crear productos cada vez más visuales y multimedia.

Ismael Nafria
Ismael Nafria.

-¿Cuánto del contenido que veremos en los próximos años será automatizado? ¿Qué tipo de preparación requerirá un periodista para no ser reemplazado por una máquina?

-No sé decir cuánto contenido será automatizado, aunque estoy completamente seguro de que no será la parte esencial de ningún medio. Pero doy la bienvenida a aquellos contenidos automatizados en los que la labor del periodista no aportaba valor añadido y, en cambio, restaba tiempo para otras labores. Empieza a haber experiencias en periodismo económico o deportivo, basadas en datos, en los que un robot puede hacer perfectamente tareas que son muy automáticas, y un periodista puede en cambio realizar trabajos con valor diferencial con el tiempo ganado.

El periodista que sepa aportar ese valor añadido, contando historias relevantes de manera interesante, descubriendo noticias, sabiendo conectar con su audiencia, realizando la labor de control al poder que es tarea obligatoria de los medios. ese periodista seguirá teniendo mucho valor y nunca podrá ser sustituido por una máquina.

-Si crece el modelo de suscripción y termina siendo el mayoritario: ¿puede lograr un reemplazo completo de los ingresos perdidos en el modelo tradicional? ¿O es un tiempo que "ya no volverá"?

-Es difícil dar una respuesta genérica a esta pregunta. Depende del medio, de su mercado, de su público, del sector en el que actúe. Hay muchas variables que influyen. Dicho esto, parece sensato afirmar que, en el corto y medio plazo, recuperar totalmente los ingresos perdidos va a ser una tarea muy complicada, por lo que hay que intentar adaptar las estructuras al nuevo entorno y, muy importante, ser valiente y original a la hora de buscar nuevas vías de ingreso, fortaleciendo en todo momento la calidad del producto y el valor de la marca. Esa debe ser la base sobre la que construir en el nuevo escenario. Creo que los usuarios deben ser la base del modelo de ingresos, y los anunciantes una segunda vía importante, pero no la esencial. La publicidad digital está controlada de manera mayoritaria por unos pocos actores (Google y Facebook principalmente) y los medios han perdido capacidad de acción en ese ámbito, por lo que hacer depender su futuro de ese ingreso es excesivamente arriesgado.

-¿Qué papel considera que tendrá la realidad aumentada o virtual en la oferta de contenidos?

-Como sucede con todas las novedades, es fácil caer en los extremos. No va a ser el gran sustituto de otros formatos, pero creo que sí tiene un papel importante a jugar a la hora de contar determinadas historias de manera más efectiva. Es así como se deben utilizar estas nuevas tecnologías, porque así es como se mejora el producto. Hay que aprovechar los aspectos diferenciales que ofrecen tanto la realidad virtual como la realidad aumentada a la hora de contar historias, y utilizarlas solo en esos casos.

-¿Qué mecanismos pueden poner en marcha los medios para advertir sobre las noticias falsas?

-Creo que este tema, cuya gravedad se ha puesto especialmente de manifiesto durante este último año, exige una respuesta conjunta y colaborativa de muchos actores: medios, redes sociales, buscadores, legisladores. Lo que los medios deben -y pueden- hacer es poner todo el esfuerzo posible en crear información de calidad y huir de fenómenos como el clickbait, que han favorecido excesivamente la creación de un entorno donde se ha frivolizado excesivamente con la información, lo que ha provocado un aumento de la pérdida de confianza de los lectores en los medios. En mi opinión, recuperar esa confianza, haciendo el mejor trabajo informativo posible y fortaleciendo la relación directa con los usuarios, es uno de los retos más importantes que afrontan los medios.

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