Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dua Lipa, de hacer covers de Coldplay a telonearlos en el Estadio Único de La Plata

Londinense, hija de padres kosovares, a los 22 años la cantante vive en una montaña rusa: pasó de interpretar a Coldplay a tocar con ellos en su gira A Head Full of Dreams; anoche se presentó en un teatro Vorterix colmado, con un público fanático que parece seguirla desde el primer día, es decir, desde hace dos años

Martes 14 de noviembre de 2017 • 16:32
0
Dúa Lipa, en su show de anoche en el teatro Vorterix
Dúa Lipa, en su show de anoche en el teatro Vorterix. Foto: PATRICIO PIDAL/AFV

De interpretar covers en Youtube a telonera de Coldplay y Bruno Mars, la joven cantante de 22 años, hija de inmigrantes kosovares, pasó a conquistar los charts mundiales y las plataformas digitales que la vieron crecer, casi en un abrir y cerrar de ojos.

A los 15 años se plantó en Kosovo frente a sus padres y les dijo que necesitaba emigrar de allí si quería perseguir una carrera musical. Dua Lipa regresó a su Londres natal para vivir con una amiga y, después de varios años de trabajos como modelo o moza -y millones de clicks en Youtube en su canal de videos, en el cual interpretaba covers de Rihanna y Etta James frente a su webcam-, consiguió su primer contrato discográfico.

La millennial de 22 años, dueña de una voz grave y aterciopelada que apodó a su música como "dark pop", ya llevaba más de cuatro millones de singles vendidos aún antes de haber lanzado su primer álbum homónimo, este año, en junio, que supera ampliamente las 300 millones de escuchas en Spotify y explotó los rankings mundiales, especialmente en Gran Bretaña, donde sonaron en simultáneo en el Top 15 su hit "Be the One", "No Lie", donde colabora con Sean Paul, y "Scared to Be Lonely", junto al DJ Martin Garrix.

Glastonbury, Coachella y Governors Ball son tan solo algunos de los festivales donde se la pudo ver a Lipa este último tiempo y ya ofició de telonera de artistas como Bruno Mars, Troye Sivan y Coldplay, a quien acompañó en Brasil y ahora en la Argentina en su gira mundial A Head Full Of Dreams. Hasta logró hacer subir al escenario a Chris Martin, en su show en San Pablo, para interpretar "Homesick", el tema que compusieron juntos para su primer álbum. "Fue la primera vez que la tocábamos juntos frente al público. Ya de por sí es un honor gigante poder tocar antes que Coldplay en estadios gigantes, pero tenerlo de invitado en un lugar tan chico fue muy especial", nos comentó en la entrevista que mantuvimos antes de su show de anoche en el Teatro Vorterix.

-Te fuiste del hogar familiar muy chica y creciste muy pronto, ¿cómo estás lidiando con tanta popularidad repentina?

-Es algo nuevo, estoy aprendiendo a llevarlo, pero es emocionante. Me fascina ver cómo todo está creciendo a pasos agigantados. De repente hago shows alrededor del mundo, estoy de gira y todo es una locura, pero mantengo mi vida personal y la laboral separada. Cuando vuelvo a mi casa en Londres y paso tiempo con mi familia y amigos, todo vuelve a la normalidad de una chica de 22 años. Es muy importante para mí poder mantener ese balance.

-¿Cómo te sorprendió América latina?

-Estoy por demás contenta de estar acá. Siempre quise poder hacer una gira alrededor del mundo, viajar y experimentar diferentes audiencias. Tener la oportunidad de hacerlo junto a Coldplay y a la vez poder presentar mi primer disco con un show propio es una sensación increíble. Me habían comentado que los fans argentinos eran muy apasionados pero me sorprendió verlos esperando horas afuera del teatro y en el aeropuerto.

-¿Qué momentos fueron los más importantes hasta ahora en tu corta carrera?

-Desde que me presenté el año pasado en el festival Eurosonic, en Holanda, todo fue un hito para mí. Me dio la exposición suficiente como para que más gente me conozca y nos llamen para otros festivales. Y lanzar mi primer disco fue genial. Venía componiendo y lanzando música a través de Youtube y quise hacer un primer álbum que me representara y tuviera canciones nuevas, que la gente todavía no haya escuchado. Hacer mi primer show en Berlín fue enorme también y ahora siento una conexión especial con esa ciudad.

El show en el teatro Vorterix

En la previa a la apertura de los shows de Coldplay en La Plata, la reina de los covers en Youtube se presentó anoche en Colegiales con un show con localidades completamente agotadas

Después de una fila de más de cuatro cuadras de largo sobre Álvarez Thomas y cinco horas de espera, finalmente abrieron las puertas del Teatro Vorterix. Lo que siguió fue una suerte de avalancha de madres e hijas, adolescentes llenos de glitter y jóvenes que compraron -y agotaron- las entradas para el show de Dua Lipa el mismo día de septiembre en el que salieron.

Para hacer la espera más amena, la cantante local Naomi Preizler asaltó el escenario de Colegiales para presentar su nuevo disco, Strass, con bailarinas, un vestuario colorido y transparente, que fue alternando -hasta quedarse con el torso desnudo- y la compañía del freestyler Under MC, mientras los fans se amontonaban en la planta baja del teatro.

Luego, el espíritu festivo que aportó Dua Lipa lo inundó todo y se mantuvo intacto hasta el final de su show, frente a un público impaciente que conocía a la perfección todos sus hits más pop y electrónicos como "New Rules" y "Hotter Than Hell", con la que salió al escenario, como también las baladas ("Thinkin´Bout You", "No Goodbyes") o las colaboraciones con Sean Paul en "No Lie" o "Scared To Be Lonely", con el DJ Martin Garrix.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas