Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Galicia

Las soluciones digitales más originales que salieron de un Hackaton

Banco Galicia organizó por segundo año consecutivo un encuentro de 36 horas donde se presentaron 20 equipos con el objetivo de desarrollar soluciones útiles para el banco y sus clientes

Viernes 17 de noviembre de 2017 • 16:07

cerrar

Ya está probado que la innovación y la colaboración son herramientas fundamentales para sumarse a la vorágine de la nueva era digital. Los Hackatones, estas largas sesiones de pensamiento, apertura y desarrollo, son la viva imagen de estos conceptos. Así lo prueban las distintas experiencias generadas por compañías que son ajenas al mundo tecnológico.

Banco Galicia es una de estas empresas. Este año, la entidad financiera organizó por segunda vez en su historia su propia Hackaton, con el objetivo de encontrar nuevas soluciones a partir de las ideas de jóvenes emprendedores. En 36 horas de trabajo, 20 grupos con más de 80 participantes totales se propusieron generar productos útiles para el banco que aportaran una experiencia superadora para los clientes, que sean seguras, simples y que integren los activos digitales del banco (APIs).

"En el banco, la innovación es uno de los valores fundamentales y trabajamos mucho para acercar este pensamiento a la banca financiera. Por eso, invitamos a todos los que pudieran aportar ideas para revolucionar el futuro de la banca", asegura Cecilia González, especialista de innovación del Banco Galicia y mentora del evento. Es que el objetivo principal de esta experiencia es mostrar proyectos que se potencien a través de Banco Galicia, que sean útiles para los usuarios pero que a su vez planteen un negocio rentable.

Este año, el primer premio fue para Front, una plataforma para jóvenes que asesora inversiones online y permite gestionar ahorros de forma eficiente y sin la necesidad de conocimientos financieros. El ganador se llevó un premio de $150.000.

El segundo puesto recibió $80.000 y fue para Big Parent, una herramienta que ayuda a manejar los flujos de la economía familiar, mientras que el tercer puesto, con premio de $50.000, fue para Zing, una asistente digital que ayuda a personas no videntes.

Las fintech y los emprendedores, las claves del negocio

"Animarse a organizar este tipo de iniciativa de apertura, donde se buscan nuevas ideas, es un acto correcto y muy inteligente. Es un mundo muy complejo y más en tecnología", asegura el Subsecretario de Innovación Pública, Rudi Bormann. "Me toca ayudar en este proceso desde una de las instituciones menos innovadoras como lo es el gobierno. Sin embargo, se está llevando adelante una apertura de información, lo que significa un cambio de paradigma. Esto lo traducimos en iniciativas como el apoyo a Galicia", explica Bormann.

¿Por qué a un banco le interesa relacionarse con pequeños emprendedores? "Porque el mundo está cambiando, junto con las aplicaciones y el sistema financiero. La innovación es clave para comprender cómo hacemos algo relevante para nuestros clientes", asevera el gerente general de Galicia, Fabián Kon.

Es que los Hackatones tienen incorporado elementos de innovación digital y de colaboración. En estos encuentros se generan instancias de dialogo e interacciones muy interesantes que sino no serían posibles. "Quienes no lo hagan se lo recomiendo mucho. Es muy rico, ayuda a encontrar problemas y soluciones y te hace innovar como organización de forma mucho más amplia", agrega el subsecretario.

"Definitivamente el futuro de la banca está ligado a los pequeños emprendedores. Las fintech están cambiando el sistema financiero y la única forma de hacer negocios es relacionarnos con gente que sabe hacer las cosas distinto", finaliza Cecilia González.

En esta nota:
Te puede interesar