Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las provincias también gravarán a las plataformas digitales

Tributarán Ingresos Brutos en función del tipo de actividad que realicen

Martes 14 de noviembre de 2017 • 16:09
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La app de citas Tinder también tendrá impuestos
La app de citas Tinder también tendrá impuestos. Foto: Denis Bocquet bajo licencia CC BY 20

CORDOBA. - Los gobiernos provinciales también cobrarán impuestos a los servicios digitales, sumándose así al proyecto de reforma tributaria nacional que determina que pagarán IVA las plataformas de descarga y streaming, además de servicios informáticos y venda de productos digitales.

Córdoba ya incluyó ese punto en el proyecto de presupuesto 2018 presentado hoy ante la Unicameral y desde el Ministerio de Finanzas confirmaron a LA NACION que hay consenso entre, al menos los distritos más grandes, para avanzar en el mismo sentido.

Las plataformas tributarán Ingresos Brutos en función de la actividad que realicen; en el caso de Córdoba, también incluyó en la misma línea a las apuestas online.

En diciembre pasado, la Legislatura santafecina avaló el cobro de una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales, pero no se instrumentó por "imprecisiones" en la redacción.

Para evitar que se repita esa situación, las provincias precisarán que deben tributar aquellos que "desarrollen actividad o su consumo se produzca" en la jurisdicción. Las tarjetas de crédito serán agentes de retención en los servicios que se pagan por esa vía, mientras que los fiscos detectarán por el cruce de facturas los contratos de servicios en la nube por parte de las corporaciones.

El esquema que se tomó como base para la definición es el que aplican varios estados de Estados Unidos, como Pennsylvania, Chicago y Minnesota, donde -por ejemplo Netflix- está gravado con un canon que va entre el 6% y el 9%.

En la iniciativa nacional girada al Congreso se consideran servicios digitales "cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización", los que se llevan a cabo a través de internet.

Se presume que su uso o explotación efectiva se registra en el lugar que corresponda al código de la tarjeta SIM del teléfono celular o la dirección IP de los dispositivos utilizados. También se tomará en cuenta la dirección de facturación del cliente, la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito o débito utilizada para el pago.

Desde Finanzas de Córdoba aclararon que la mayor recaudación la esperan por las contrataciones de servicios en la nube que por las plataformas como Netflix, Tinder o Spotify.

Fue precisamente en esta ciudad donde hace unos meses el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),Alberto Abad adelantó a LA NACION: "Vamos a gravar a Netflix. Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención".

En esa línea describió el desafío fiscal que implica cobrar impuestos en una "economía líquida, desmaterializada", como las plataformas Netflix, Uber, Spotify o Airbnb. "Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas