Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Torrevieja, el deporte se toma muy en serio

Un municipio del sudeste español y una obra de gran aliento para la gente

Miércoles 17 de enero de 2001

El arquitecto Eduardo Elkouss, formado en la FAU de la Universidad de Buenos Aires, se instaló en Torrevieja hace alrededor de veinte años. En este lapso, esa población costera del Mediterráneo experimentó cambios sustanciales: de las cinco mil viviendas iniciales de una pequeña villa bicentenaria pasó a cien mil viviendas y su respectiva urbanización.

En esta evolución fueron quedando déficit en la órbita de los equipamientos comunitarios, y así el Ayuntamiento le encargó al arquitecto Elkouss el proyecto y la dirección del Palacio de los Deportes de Torrevieja.

El programa de necesidades propuesto incluía: a) Tres pistas polideportivas de 22 x 44 metros cada una, que puedan unificarse, dando lugar a una única superficie de 66 x 44 metros para la realización de grandes eventos deportivos, ferias y exposiciones, conciertos musicales, actos políticos o reuniones similares para 5000 personas sentadas.

b) Una piscina olímpica cubierta climatizada, de 50 x 20 metros, para dar cabida a la alta competición con la asistencia de 500 personas sentadas.

Ambos equipamientos deben facilitar la invernación programada de distintos equipos deportivos del centro y norte de Europa, que demandan este tipo de instalaciones y recurren a lugares como Torrevieja, que tiene la posibilidad de ofrecer un clima suave y benéfico durante todo el año. El proyecto incluye un complejo conjunto de instalaciones, a partir de un hall de acceso principal con información y recepción, área de video-vigilancia y control informático centralizado.

Hay 12 vestuarios, incluidos los de árbitros y monitores, administración y dirección, sala de juntas, biblioteca, sala y zonas VIP, clínica médica, depósitos para instalaciones, centro de transformación eléctrica, sanitarios para público, bar y cafetería, áreas de transmisiones televisivas, sala de prensa, guardarropas e instalaciones completas para minusválidos, incluidas rampas y ascensor, además de estacionamiento para 400 vehículos dentro de la parcela y otros 600 ubicados en la periferia; parada para autobuses y diseño paisajístico del entorno con vegetación autóctona y sin barreras arquitectónicas.

La superficie de la parcela es de 45.000 m2 y el área construida alcanza a los 15.000 m2 con un presupuesto global que, incluidas las infraestructuras y el equipamiento exterior e interior, ronda los 15 millones de dólares.

Condicionaron el proyecto la costa marina y dos grandes lagunas (Torrevieja y La Mata), con la explotación de la sal. Estos elementos fueron determinantes en el discurso proyectual de Elkouss, que dispuso una torre cilíndrica en el acceso del complejo, un barco, un palo mayor y varios cables, y un lago como espejo de agua que evoca la imagen de las lagunas, su sal y la tradición.

También en el tratamiento cromático de la obra hay relación con el entorno: un rosa fucsia metalizado evoca a los microorganismos que colorean a las lagunas en otoño; el blanco de la sal y la incorporación del azul celeste del cielo y de las aguas del mar Mediterráneo.

En cuanto al partido arquitectónico, se propuso un volumen compacto, con subconjuntos interiores intercomunicados. En la casi totalidad de los espacios interiores se hizo jugar la incidencia de la luz natural.

Con respecto a la estructura, se trabajó con luces de unos 65 metros con vigas cajón de acero y luces de algo más de 30 metros con vigas de madera laminada de abeto de Suecia. Se usó hormigón armado, postensado o pretensado y cables de acero como recurso de tracción pura. El ingeniero Julio Martínez Calzón, célebre por sus diseños de puentes y estructuras de avanzada, tuvo a su cargo el cálculo del esqueleto de esta obra.

La cubierta del conjunto es de cobre, con cuadernas de cobre prepatinado. Los frentes son de ladrillo a la vista, de hormigón visto y tratado, y de muro cortina de aluminio anodizado, con cristal y Alucobond.

Ficha Técnica

Autor:

Arquitecto Eduardo Elkouss

Promotor:

Ayuntamiento de Torrevieja y Conselleria Valenciana

Empresa constructora:

Necso, Entrecanales y Cubiertas

Asesores: Estructuras:

Ingeniero Julio Martínez Calzón

Cubiertas:

Empresa Nacional de Cobre

Superficie parcela:

45.000 m2

Superficie construida:

15.000 m2

Luis J. Grossman

Te puede interesar