Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vecinos de Pilar advierten que "un pueblo podría desaparecer por la contaminación"

Protestan por la instalación de dos centrales termoeléctricas entre las localidades de Matheu y Villa Rosa; todavía no están operativas

Martes 14 de noviembre de 2017 • 19:57
SEGUIR
LA NACION
0
Una de las plantas termoeléctricas instaladas en Pilar
Una de las plantas termoeléctricas instaladas en Pilar.

Vecinos de las localidades bonaerenses de Matheu y Villa Rosa, partido de Pilar, se manifiestan en contra de la instalación de dos centrales termoeléctricas en la zona. Denuncian que las plantas tendrán un impacto negativo sobre la salud de los vecinos. Y que su instalación fue irregular.

"Nos mudamos buscando verde y ahora estamos metidos en un parque industrial", dijo a LA NACION Iván Bole, uno de los vecinos de Villa Rosa que critica la iniciativa.

Un grupo de vecinos protesta contra la instalación de las plantas
Un grupo de vecinos protesta contra la instalación de las plantas.

Las centrales no están operativas, pero una de ellas comenzaría a funcionar en dos semanas. Están ubicadas en la Ruta Provincial 25 y la calle Alborada. Entre las dos, tienen una potencia de 500 MW, y están catalogadas como industrias categoría tres -peligrosas desde el punto de vista ambiental-.

"Las Centrales Térmicas generan diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos, con un impacto negativo sobre la salud humana. Las repercusiones negativas sobre la salud humana van desde patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia) hasta graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad pulmonar obstructora crónica, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer)", indica una petición de los vecinos en la plataforma Change.

Según la petición, "un pueblo podría desaparecer por la contaminación" generada por las plantas, que expulsaría a su población.

Quienes critican la instalación de las plantas destacan también que la ley 11459 de radicación industrial dice que las industrias catalogadas como de categoría tres deben estar ubicadas en un Parque Industrial, alejado de la población. "Y están a 200 metros de un jardín de infantes, de un barrio cerrado", indicó Bole.

Además, denuncian que la municipalidad creó una zona de uso específico industrial -para poder albergar a las centrales- sin consultar a los vecinos de la zona. Y que de todas formas la instalación de las dos plantas comenzó meses antes de que se apruebe la rezonificación en la municipalidad.

Una de las plantas termoeléctricas instaladas en Pilar
Una de las plantas termoeléctricas instaladas en Pilar.

Por su parte, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, dijo que la instalación de ambas plantas se realiza en el marco de la ley, y que su funcionamiento respetará todos los estándares internacionales. "Además, tenemos un canal de diálogo abierto con varios barrios de la zona, que tienen preocupaciones legítimas. Estamos avanzando en el diálogo, y vamos a administrar todo para que esté dentro de la ley", dijo en una entrevista radial.

Con respecto a los vecinos más críticos, dijo que "no reunieron ni 70 personas". Y agregó: "En algún lado hay que poner las plantas".

Las plantas instaladas en Pilar y su distancia con las localidades de la zona
Las plantas instaladas en Pilar y su distancia con las localidades de la zona.
Un grupo de vecinos protesta contra la instalación de las plantas
Un grupo de vecinos protesta contra la instalación de las plantas.

Los vecinos que denuncian la instalación entregarán una carta firmada por 1000 madres del lugar a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a la espera de que frene la rezonificación y detenga la puesta en funcionamiento de las dos centrales termoeléctricas.

"Y si no, tendremos que iniciar una acción legal. La instalación de estas plantas es irracional y anti jurídica. Es inaudito. Hay un error de operación y desaparece un barrio cerrado", advirtió Bole.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas