Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Frente a grietas y muros

Miércoles 15 de noviembre de 2017
0

Entre el 2 y el 5 de noviembre, la tradicional Escuela de Psicología Social fundada por Enrique Pichon-Rivière celebró sus primeros 50 años. Con la participación de varias instituciones, se desarrolló la Séptima Jornada de Homenaje a su fundador y, simultáneamente, la Quinta Jornada Latinoamericana de Psicología Social. El tema central fue enunciado de un modo poco frecuente: "En un mundo de muros y grietas, la psicología social interpela".

En más de 20 paneles y 80 trabajos se analizó la aguda problemática que padece la sociedad contemporánea, que ha visto crecer recursos científicos y tecnológicos, pero que a su vez transita nuevos conflictos gestados en procesos también noveles de la interacción humana. La carga de tensiones ha dado origen a nuevas formas de expresión con fuerte incidencia sobre todos los procesos ligados a la comunicación social.

La doctora Ana Quiroga, quien presidió las jornadas, lo resumió de modo agudo y dramático: "¿Es posible la esperanza o sólo queda resignarnos ante un mundo de muros y grietas atravesados por sentimientos de desamparo?". El planteo sorprende por lo conmovedor, poco común en reuniones científicas. Por otra parte, es llamativo que se haya apelado a los términos muros y grietas, con fuerte contenido simbólico y emocional, para expresar las angustias propias de los miembros de la sociedad de este siglo. El conflicto social, abordado durante décadas, sin duda se ha agudizado, igual que el concepto de individualismo o de intolerancia hacia el otro, que se desactiva ante una catástrofe que convoca a la solidaridad.

A lo largo de nuestro recorrido existencial, nuevas preguntas nacen del afán por encontrar renovadas respuestas. En ese proceso, los miedos y esperanzas compartidos despiertan sentimientos comunes, sobre cuyo abordaje el doctor Pichon-Rivière marcó un camino. Estas jornadas disparan aportes significativos que clarifican, orientan o resuelven cuestiones de raíz psicosocial que nos involucran particularmente a los argentinos, en momentos en que la búsqueda de consensos nos llama a tender puentes antes que a construir muros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas