Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Sacrificios; Malos caminos; El Servicio Exterior; Bioetanol; Accidentes aéreos; Memes sobre Italia; Kálnay

Miércoles 15 de noviembre de 2017
0

Sacrificios

Nuestro país, más allá de los productos del agro y de la ganadería, no puede competir en casi ningún rubro. Todos coinciden en que ello se debe a lo caro que resulta producir, fundamentalmente por los impuestos y el costo laboral. Todos también están de acuerdo en que para desarrollarnos debemos adquirir la competitividad indispensable para llegar al mundo con nuestros productos. Ese desarrollo terminaría con la pobreza. Ahora bien, a la hora de abordar la solución se empieza poniendo de manifiesto que nadie quiere resignar nada. Los gobernadores, la CGT, los políticos (incluso los que tienen 80 asesores), etc. Así no es posible. Cuando se es pobre, se cuida la plata. Si no, digamos la verdad: no queremos hacer ningún sacrificio para salir de nuestra triste decadencia.

Ernesto H. Perasso

LE 7.731.904

Malos caminos

Somos productores agropecuarios del sudeste del partido de Trenque Lauquen. La inundación de 2016 evidenció el pésimo mantenimiento de caminos por parte de las diversas municipalidades, incluyendo la nuestra, pese a que religiosamente pagamos la tasa vial. Por tal motivo no hemos podido transportar a nuestro campo el indispensable fertilizante fosforado, fundamental para la siembra y el posterior alto rendimiento de la soja, y hemos tenido que prescindir de su aplicación. Así, un cultivo que normalmente nos rendía no menos de cuatro toneladas y media por hectárea, ahora tendremos suerte si alcanza los tres mil kilos. No solo perjudicará nuestra economía, sino la del propio Gobierno en sus diversos estamentos, por razones que son más que obvias.

Fernando Lagos

DNI 5.615.261

El Servicio Exterior

Adhiero a lo afirmado en su carta por el señor Alejandro Candioti. Los países de América latina, salvo excepciones, tienen un Servicio Exterior de lujo, con la formación necesaria para responder a los fines que cada uno de ellos requiere. Confío en que los vientos nuevos que han llegado a nuestra nación sean portadores del cambio en nuestra cancillería, para que la diplomacia argentina vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en el concierto de los países serios del mundo y cumpla con el destino que el país necesita. Contamos con diplomáticos argentinos formados convenientemente para cumplir el rol para el que fueron preparados. Es un nuevo desafío que habrá que enfrentar.

Martha de Antueno de Vergara Vacarezza

DNI 4.774.746

Bioetanol

Del populismo energético el gobierno nacional pasó ahora a otorgar beneficios leoninos a las petroleras. Construye el precio del gas en boca de pozo a partir del GNL (de los más caros entre los hidrocarburos fósiles), que se extrae en lejanas cuencas y debe transportarse a puertos de origen, licuarse, más otro transporte marítimo y regasificarse en destino. Calculado de esa manera, el subsidio real es a las petroleras y no a los consumidores. Aplica un barril criollo cuando los precios están bajos y los libera cuando suben, dándoles rienda suelta a los aumentos de precios. Simultáneamente, el Gobierno castiga mortalmente a las bioetanoleras, reduciéndoles 30% sus ingresos, basándose en una dudosa matriz de costos que no contempla adecuadamente la reposición de activos ni los altos costos de tratamientos de efluentes. El cambio unilateral de reglas supone un pésimo precedente para la seguridad jurídica de las inversiones en energías renovables.

Santiago José Paz

DNI 14.352.771

Accidentes aéreos

El avión Mitsubishi MU 2 accidentado recientemente en el Delta argentino tiene un triste historial de accidentes, habiéndose perdido casi un 50% de los fabricados. A tal punto que la FAA norteamericana contempló la posibilidad de anular su habilitación.Se llegó a un compromiso, emitiéndose un requisito especial por el que sus pilotos debían completar un curso especial (SFAR), que demanda casi 50 horas, antes de poder volarlo. Esto disminuyó casi en un 50% su tasa de accidentes. La Administración de Aviación Civil argentina (ANAC) no adhirió a ese requisito en nuestro país, lo que la convierte en cómplice de las tres muertes ocurridas en el citado accidente. A esta altura corresponde que se suspendan las habilitaciones locales para volar ese tipo de avión hasta que se complete el citado curso de adaptación. Sugiero que los propietarios, operadores y pasajeros se abstengan de volar con pilotos no adaptados. De otra manera, serán todos corresponsables de futuros accidentes.

Manuel J. Tanoira

Piloto comercial

DNI 4.171.691

Memes sobre Italia

Hacía pocos minutos que Italia acababa de perder su última oportunidad de entrar al Mundial de fútbol de Rusia 2018. Los comentaristas todavía hablaban del partido y ya los diarios estaban inundados de artículos donde exponen los famosos "memes" hechos para burlarse de cuanto equipo se queda fuera del Mundial. Que haya gente que invierta tiempo, plata y energía en diseñar memes para reírse de determinadas situaciones es inevitable. Pero lo que debería evitarse es que los diarios los ayuden con la difusión... ¿O acaso es gracioso y es motivo de risa que a alguien le vaya mal o no como esperaba?

Matías Jaralambides

DNI 28.752.86

Kálnay

El sábado pasado se publicó una carta muy elogiosa sobre las obras de los hermanos Jorge y Andrés Kálnay y la necesidad de proteger algunos de estos edificios que están en riesgo. Agradezco a su autor, el señor Arana Cosulich, por su preocupación por el mantenimiento del patrimonio edilicio que distingue a Buenos Aires. Sólo quisiera aclararle que los arquitectos Kálnay eran húngaros, no croatas.

Pablo Kálnay

pablo.kalnay@gmail.com

En la Red

Facebook

Indagarán a intendentes por desviar fondos para tratar residuos

"Es hora de que dejen de robar el dinero de la obra pública y se use realmente para lo que fue destinado. Muchos deben estar nerviosos" - Luisa Ana Bringiotti

"Otros corruptos, nada más que silenciosos, llenos de plata, y sus ciudades, una miseria" - María Elena Flores

"Muy bien. Hay algunos que eran unos ratones y ahora son dueños de hoteles, viven en countries, viajes a Europa y caros 0 km" - Chebiatri Beltrando

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas