Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Argentino Abierto de polo: el vacío de la cancha 1 abre dudas sobre la participación de 10 equipos

La goleada de La Dolfina a La Albertina tuvo escasos testigos en un día hábil; para Mac Donough hay que rever el fixture y el número de participantes.

Martes 14 de noviembre de 2017 • 21:16
0
La Dolfina venció a La Albertina
La Dolfina venció a La Albertina. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

El 22-6 de La Dolfina sobre La Albertina en la tercera fecha de la Zona A del Campeonato Argentino Abierto fue como una exhibición. Por un lado, por el formidable juego del campeón de Palermo. Por otro, por la bajísima concurrencia en la cancha 1, explicada en gran parte por el martes, un día laborable. Hoy, miércoles, habrá jornada del Grupo B, y no debería cambiar mucho el panorama. ¿Era necesario tener actividad en el torneo en un día hábil?

Según la organización, sí: la final está pautada para el 2 de diciembre, porque si se la hubiera corrido al sábado siguiente habría caído en un fin de semana largo -algo que el principal auspiciante, HSBC, quiso evitar-, y si se la hubiera desplazado siete días más ya habría quedado en la segunda quincena del último mes del año. Eso obligó no sólo a partidos de entresemana, sino también a aglutinar tres compromisos en ocho días para ocho de los diez equipos.

Y ahí está el tema para algunos: los diez equipos. Un protagonista importante, Pablo Mac Donough, se planteó ayer, luego de la goleada de La Dolfina con siete tantos suyos, si es conveniente esa cantidad, dado el cambio de fixture al que obliga. "Fue bueno probar lo de los diez equipos, pero no sé si es lo más positivo para el polo. Son demasiados partidos. Habrá que analizar la temporada una vez terminada, sacar las conclusiones y ver qué es lo mejor para el futuro", planteó el número 3. El último sábado, Facundo Pieres, de Ellerstina, planteó que si se quería hacer participar una decena de cuartetos -él siempre prefirió ocho- había que hacer un retoque en el programa del Abierto. Vale recordar, por cierto, que en 2016 hubo ocho conjuntos en Palermo con nueve fechas de actividad (incluidos cuartos de final y semifinales), y se jugó, también, en días hábiles.

En fin. Será un tema, por supuesto, cuando haya terminado la Triple Corona. Por lo pronto, La Dolfina sigue haciendo estragos en rivales menores, mucho más que lo que la distancia de handicaps haría lógico. Ganó por 18 goles en el debut (con 11 de diferencia de valorizaciones) contra La Esquina-Los Machitos y por 16 ayer (con 8). Un repaso a los resultados de la formación Cambiaso-Stirling-Mac Donough-Nero en Palermo arroja un número impresionante: en diez de sus 27 actuaciones en el certamen (se unieron en 2011), su adversario anotó menos de 8 tantos, es decir, menos de uno de promedio por chukker. Supremacía abrumadora.

Producto de un juego avasallante, superior en caballos, técnica y táctica. Recuperar la bocha, dársela a un compañero desmarcado y que ésta corra al gol. Fácil de ver. Difícil de evitar.

Sobre todo para La Albertina, un equipo que impresionaba bien en nombres, pero que no está rindiendo como se esperaba en la temporada, con un respetable handicap de 32 goles. Tiene un solo triunfo entre Hurlingham y el Argentino y debe vencer a La Esquina-LM este sábado para tener chances de clasificarse directamente para 2018.

Como sea, la jornada dejó flotando la sensación de que este La Dolfina, como quizás esta tarde suceda con Ellerstina, merecen ser vistos por mucho más público. "Jugar con la cancha 1 casi vacía no es lindo, sobre todo porque esto es Palermo. Es un día laborable; sabíamos que iba a ser así. No sé la forma, pero para el futuro tenemos que lograr que a Palermo venga la mayor posible de gente", observó Mac Donough. En las próximas semanas eso será un tema de amplia conversación en el polo.

La síntesis

La Dolfina (22): Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total, 40

La Albertina (6): Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8; Santiago Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total, 32

Progresión: La Dolfina, 3-1, 7-1, 11-1, 13-2, 16-3, 18-4, 19-5 y 22-6

Los tantos para La Dolfina: Cambiaso, 9 (2 penales); Stirling, 2; Mac Donough, 7, y Nero, 3. Para La Albertina: I. Toccalino, 1; S. Toccalino, 3, y Cappella Barabucci, 2 (1 penal).

Árbitro: Rafael Silva.

Jueces: Gastón Dorignac (h.) y Martín Aguerre.

Cancha: 1 de Palermo

Las posiciones:

Zona A: La Aguada-Las Monjitas, 6 puntos; La Dolfina, 4; La Irenita, 2, y La Albertina y La Esquina-Los Machitos, sin puntos

El programa del miércoles

El Abierto de Palermo seguirá este miércoles con dos partidos correspondientes a la tercera fecha de la Zona B. Desde las 14, en la cancha 2, Alegría se medirá con Chapaleufú, mientras que a las 16.30, en la cancha 1, Ellerstina se enfrentará con La Dolfina Polo Ranch.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas