Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una cesación de pagos de Caracas no tendría impacto en los bonos de la deuda argentina

Fuentes oficiales y analistas creen que no generaría un efecto cascada en el resto de la región

Miércoles 15 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Maduro en reunión de gabinete
Maduro en reunión de gabinete. Foto: Archivo / Pepe / AP

El default selectivo de Venezuela no afectará los bonos de la deuda argentina, cuyo valor dependerá más del avance del paquete de reformas lanzado en forma reciente por el gobierno de Mauricio Macri .

Así lo indicaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales y analistas financieros, que indicaron que el caso venezolano -que ayer sufrió la baja de la nota por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poor's a SD- está bastante encapsulado y no generaría un efecto manada sobre la deuda del resto de la región.

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo a LA NACION que la decisión de S&P ya estaba muy descontada en el precio de los activos regionales y que, por lo tanto, no debería afectar "para nada" el panorama de la deuda argentina.

En tanto, Federico Furiase, director del estudio ECO-GO, dijo que no prevé "un efecto contagio directo sobre el costo financiero local, dado el margen de construcción de capital político que tiene el oficialismo para pasar por el Congreso las reformas estructurales y para financiar en un mundo de tasas bajas el gradualismo fiscal".

"De todas formas, el riesgo pasa por una corrección del S&P 500 en Estados Unidos, dados los altos niveles de price earnings o por un ciclo de suba de tasas más acelerado frente al arranque de la inflación, teniendo en cuenta que estamos con una macroeconomía más vulnerable a shocks externos por el alto déficit de la cuenta corriente externa", aclaró Furiase.

Se suma "la necesidad de refinanciar altos vencimientos de Lebac, y ese riesgo podría generar presión en el tipo de cambio y en el costo financiero de la deuda".

Respecto del programa financiero, Furiase consideró que "el Gobierno ya aprovechó la ventana financiera de las tasas bajas en Estados Unidos y la compresión de spreads de los bonos locales para empezar a cerrar el programa financiero de 2018".

Claro que, en el corto plazo, "puede haber algún ajuste transitorio en los precios de los bonos locales, sobre todo los de plazos más largos, que son sensibles al movimiento alcista de la tasas, dada la noticia del default de Venezuela con la corrección del S&P y la suba en el margen de las tasas en Estados Unidos".

"Pero no veo que se complique el panorama financiero de mediano plazo con un gobierno que tiene margen político para pasar por el Congreso las reformas estructurales y dado que la Fed va a seguir siendo gradual en el ciclo de suba de tasas y en el achique de la hoja de balance", concluyó.

Miguel Zielonka, de Econviews, coincidió en el diagnóstico: "No veo vinculación con el caso argentino. Nos puede afectar un evento que arrastre a Turquía. Al menos no tiene una relación lógica, pero los mercados a veces no lo son. Está bastante aislado".

Fernando Baer, de Quantum, dijo que "en principio no se ve un efecto negativo: Venezuela está bastante encapsulada. Después de las elecciones de octubre, las cosas mejoraron y vamos en otra dirección".

Desde el departamento de Research, de Puente, también opinaron que "no hay impacto en función de la noticia, porque además el comercio bilateral es casi nulo". El único riesgo "es si quisieran confiscar las 80 estaciones de Pdvsa que operan en la Argentina".

"Los activos venezolanos ya venían operando con precios que descontaban estedefault; y los inversores entienden que se trata de dos gobiernos bien diferentes: hay mucho interés por la Argentina y, en la medida en que avancen las reformas, se atraerá más capital"; concluyeron.

La oposición no asiste al diálogo

La oposición venezolana informó ayer que no asistirá a una reunión para dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro , prevista para hoy en República Dominicana, por complicaciones en la agenda de los garantes internacionales.

Los dirigentes opositores dijeron que quieren las negociaciones para buscar condiciones libres y objetivas para participar en las elecciones presidenciales de 2018, en momentos en que la comunidad internacional advirtió de nuevas sanciones a Caracas si no cede en algunas de las demandas.

"No se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se invite a los cancilleres", dijo el diputado Luis Florido, el líder de la comisión negociadora de la oposición.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas