Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se entregaron los máximos galardones de la Fundación Konex

Hermenegildo Sábat recibió el reconocimiento de brillante; los ecos de las discusiones en los premios Martín Fierro

Miércoles 15 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Los premiados de esta década
Los premiados de esta década. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Los ecos de la polémica en la entrega de los últimos Martín Fierro resonaron el martes a la noche en la ceremonia culminatoria de los Konex, que distinguieron este año la labor periodística y comunicativa.

"Vivimos épocas de mucha complicación. Entonces, me parece que me toca hablar sobre el estado del arte de nuestra profesión", dijo Jorge Fontevecchia, responsable de Editorial Perfil al recibir el Platino en la categoría Dirección periodística. Recordó que el sábado último, en los Martin Fierro, algunos periodistas criticaron a propietarios de medios como Cristóbal López, Sergio Szpolski y a Héctor Magnetto "haciendo que periodistas que trabajaron o trabajan en uno u otro medio tomaran partido". Y agregó: "Quiero proponer un paradigma diferente que nos una. Nuestro problema no son los periodistas que piensan distinto. En Estados Unidos, en 2012, había 55.000 periodistas trabajando en todos los medios, on line y off line. Hoy hay 24.000 y en Estados Unidos no están ni Szpolski ni Cristóbal López. Evidentemente tenemos un problema de otra índole que podemos ver diciendo que el anterior Premio Konex a la comunicación y periodismo, en 2007, hace sólo diez años, se dio cuando no existían los teléfonos inteligentes ni la pantalla táctil y Facebook era simplemente una red mayoritariamente para estudiantes que hablaban inglés. El problema central es que Google y Facebook se quedan con el 80% de la publicidad mundial sin contratar a ningún periodista. Lo que tenemos que hacer no es pedirles subvención a los estados subvención o que se hagan cargo de los medios que son inviables. Lo que tenemos que pedir a los estados es que regulen, que Google y Facebook paguen por los contenidos que utilizan. El periodismo de calidad tiene mucho para aportar, algo que ningún algoritmo podrá sustituir nunca. Lo que le propongo a todos mis colegas es hacerlo juntos".

Por su parte, Jorge Lanata dijo que en estos últimos años irrumpió el periodismo militante y "desaparecieron" los hechos. Dijo: "El periodismo militante no es periodismo, es propaganda. Está filosóficamente en contra del periodismo. Los periodistas preguntamos, los militantes responden; están exactamente en el otro lugar del mundo. Esa grieta nos atrasó con respecto a la tecnología. En este momento Internet nos obliga a reinventar todos los medios. Hay que reinventar la sintaxis, los géneros. Piensen, en el siglo XXI todavía estamos haciendo diarios como en el siglo XIX. Seguimos pensando la realidad como en el XIX: título, bajada, recuadro de color. Hay que cambiar el lenguaje.Hay que volver al periodismo".

Hermenegildo Sábat recibió el reconocimiento que le faltaba: el Konex de Brillante, por su trabajo en medios gráficos durante la última década. Además, en el acto, anoche, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se recordó que este año el jurado designó el Konex de Honor, que se otorga a una figura sobresaliente fallecida en la última década, a José Ricardo "Pepe" Eliaschev.

Se entregaron también los Premio Konex Mercosur a los comunicadores Dorrit Harazim (Brasil), Mónica González Mujica (Chile) y Jorge Traverso (Uruguay). Y hubo menciones especiales a Mirtha Legrand, Canal Encuentro, Foro de Periodismo Argentino (Fopea), revista Todo es Historia y Ni Una Menos.

La ceremonia se completó con las entregas de los Konex de Platino, seleccionados entre los 105 ganadores del Diploma al Mérito, que se entregaron en septiembre, agrupados en quintetos para cada una de las 21 categorías.

Los platino fueron entonces para Marcelo Longobardi (Labor Radial), Lanata (Televisiva), Infobae (Emprendimientos Digitales), Jorge Fernández Díaz (Gráfica), Jorge Fontevecchia (Dirección Periodística), Luis Majul (Producción Periodística), Claudio Martínez (Producción Periodística), Hugo Alconada Mon (Investigación), Carlos Pagni (Análisis Político), Ismael Bermúdez (Análisis Económico), Ezequiel Fernández Moores (Deportiva), Ana María Battistozzi (Artes Visuales), Marcelo Stiletano (Cine, Teatro, Danza), Hinde Pomeraniec (Literaria), Irene Amuchástegui (Música Popular), Diego Fischerman y Pablo Kohan (Música Clásica), Nora Bär (Científica), Diego Golombek (Divulgación), María Florencia Sabatini (Comunicación Institucional), Juan Cabral (Publicitaria), Pablo del Campo (Publicitaria) y Santiago del Moro (Revelación).

La mayoría de ellos agradeció a los maestros del oficio, a aquellos que los introdujeron en el periodismo.

Desde la creación del premio, en 1980, fue la cuarta vez que se distinguió la actividad periodística. El jurado estuvo presidido por Magdalena Ruiz Guiñazú e integrado por Daniel Arcucci, Santiago Chotsourian, Carlos de Elía, Betty Elizalde, Bobby Flores, Rosendo M. Fraga, Roberto Pablo Guareschi, Leila Guerriero, Jorge de Luján Gutiérrez, Mónica Gutiérrez, Fabián Lebenglik, Enrique Macaya Márquez, Clara Mariño, Fernando H. Navajas, Vicente Palermo, Hernán Ponce, Gabriel Adrián Rabinovich, Daniel Santoro y Pablo Sirvén.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas