Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires: alertan por fuertes subas de las tasas viales en partidos inundados

En Bolívar, con 50% del territorio bajo el agua, según la Rural local, se impulsa un alza de 40 a 45%; incertidumbre en Henderson, Azul y Daireaux, entre otras zonas

Miércoles 15 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
En Bolívar, entre otras zonas, siguen las complicaciones por las inundaciones
En Bolívar, entre otras zonas, siguen las complicaciones por las inundaciones. Foto: Archivo / Santiago Hafford

Tras el impulso del gobierno bonaerense a la suba del 50% en el impuesto inmobiliario rural, entre los productores de la provincia ahora está creciendo el malestar porque descuentan que se viene un fuerte incremento de las tasas viales que fijan por su cuenta, sin injerencia provincial, los municipios.

En Bolívar, con el 50% del partido aún bajo el agua por las últimas inundaciones, según la Sociedad Rural local, la pretensión del Ejecutivo municipal es incrementar la tasa entre 40 y 45%. "Es una locura (el aumento)", se quejó Fernando Alzueta, presidente de la Rural local. Según el dirigente, el jefe comunal interino, Marcos Pisano, apunta a aprobar la nueva tasa "entre gallos y medianoche" antes del 10 diciembre, ya que después no tendría mayoría para hacerlo en el Concejo Deliberante. "No nos atiende", se quejó Alzueta, que amenazó con la realización de una protesta. "Si no nos atiende vamos a instalar una carpa verde [frente a la sede comunal]", indicó.

Según el ruralista, "los productores están muy calientes" y muchos "tienen ganas de venir con sus herramientas" a protestar. En Bolívar hay 2800 kilómetros de caminos y "no hay ninguno que esté bien", planteó. Matías De Velazco, presidente de Carbap, dijo que las subas que intentan aplicar los jefes comunales sobrevienen tras la decisión del gobierno bonaerense de impulsar un aumento del 50% en el impuesto inmobiliario rural.

"Los intendentes comienzan a subirse a ese 50%", expresó. Velazco contó que en Gonzales Chaves, zona de la cual es productor, se buscó imponer un 50%, pero por ahora ese intento no prosperó, según relató.

Temor a los aumentos

En el partido de Hipólito Yrigoyen, cuya cabecera es Henderson, los productores le preguntaron en una reciente reunión al intendente Jorge Cortés qué pensaba hacer con la tasa vial. Según Pablo Ginestet, presidente de la Asociación Rural local, el jefe comunal no quiso anticipar nada y afirmó que todo iba a depender del presupuesto con el cual contará y el dinero que bajará de la provincia. De todos modos hay temor de que al menos se impulse una suba de un 20 a un 25%. "Acá tenemos un 40% del partido con gravísimos problemas por el agua y hay unas 70.000 hectáreas donde no se puede trabajar nada", señaló Ginestet.

En Azul también hay inquietud. Marcelo Rojas Panelo, productor, indicó que allí hay versiones de que la suba podría ascender hasta el 50%. "Trascendió esa intención", apuntó el productor que fustigó el mal estado de una red de caminos de casi 3000 kilómetros. "Es un desastre", dijo.

En tanto, desde Daireaux, otra región afectada por las inundaciones, Guillermo Álvarez, del Grupo de Productores en Cambio, contó que hay mucha "incertidumbre" porque habría también una fuerte suba. "La gente está mal; hasta ahora sólo se sembró el 3% de la siembra de la campaña gruesa", remarcó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas