Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Investigan una ruta usada por el cartel de Sinaloa para lavar dinero

Allanaron Nordelta y el aeropuerto de San Fernando; la Policía Federal decomisó un yate y una avioneta

Miércoles 15 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Una investigación encarada por la justicia federal puso al descubierto que un grupo de comerciantes y operadores inmobiliarios compró propiedades en cuatro barrios de Nordelta para lavar dinero del cartel de Sinaloa. Ayer, se realizaron doce allanamientos en distintos inmuebles de ese complejo y en el aeropuerto internacional de San Fernando.

Durante esos operativos, los efectivos de la División Lavado de Activos de la Policía Federal secuestraron una avioneta, un yate y una importante cantidad de documentación que será revisada para tratar de establecer cuáles fueron las empresas que se utilizaron para canalizar en el circuito financiero el dinero proveniente del narcotráfico.

A partir del análisis de las comunicaciones de los cuatro integrantes de la banda de narcolavadores, los investigadores determinaron que uno de los cuatro argentinos imputados se relacionaba directamente con dos mexicanos que integran el cartel de narcotraficantes liderado por Joaquín "Chapo" Guzmán.

Este acusado vinculado con dos miembros del cartel de Sinaloa es un empresario del rubro informático que es piloto y habría prestado el nombre de su empresa para comprar el avión secuestrado en San Fernando. Es dueño de una de las casas allanadas en Nordelta y está prófugo.

Si bien hasta anoche no se pudo determinar la cantidad exacta de dinero del cartel de Sinaloa que los cuatro argentinos invirtieron en la compra de propiedades, una aeronave, una embarcación, dos vehículos de alta gama y motos de alta cilindrada, se estimaba que la organización compró bienes valuados en por lo menos US$ 6.000.000.

Aunque la cifra constituye un piso y, por la cantidad de operaciones de transferencias de dinero que fueron descubiertas en la investigación, se sospecha que el monto de dinero lavado por la banda sería muy superior.

"En Nordelta dimos un gran golpe contra el lavado de activos tras allanamientos con @PFAOficial. Este resultado se desprende de las 2 toneladas de cocaína líquida incautadas en su momento. Droga que iba dirigida al cartel del Chapo Guzmán en México", expresó en su cuenta de Twitter la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Los doce allanamientos, ordenados por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, se concretaron en cuatro barrios de Nordelta: Cabos del Lago, Los Sauces, Los Lagos y Los Miradores de la Bahía. Además, la Policía Federal realizó dos allanamientos en la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los operativos se concretó en una propiedad vinculada al financista Federico Elaskar, procesado en la causa conocida como "la ruta del dinero K". Esa propiedad habría sido vendida por el financista hace varios años.

La firma Nordelta SA y la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informaron en un comunicado que "desde el momento en que se iniciaron los procedimientos se puso a disposición de las autoridades pertinentes toda la información solicitada, tal cual se viene haciendo en todas las ocasiones que fueron requeridas".

Según el Ministerio de Seguridad, los dos narcotraficantes mexicanos vinculados con los empresarios argentinos fueron responsables de la logística del cargamento de dos toneladas de cocaína líquida secuestrado en mayo de 2014 en el puerto Progreso, en Yucatán. Esa cocaína estaba diluida en aceite aislante para transformadores eléctricos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas