Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El presupuesto de Vidal se aprobó en una maratónica sesión legislativa

Ambas cámaras lo avalaron, con alzas de hasta 75% en impuestos inmobiliarios y bajas en Ingresos Brutos

Miércoles 15 de noviembre de 2017
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0

LA PLATA.- La Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en una jornada maratónica, aprobó anoche el presupuesto 2018, la ley fiscal impositiva y el pacto fiscal con los municipios que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal de cara a su tercer año de gestión bonaerense.

De esta manera, la provincia contará con un total de 629.962 millones de pesos y un permiso de endeudamiento por otros 84.780 millones de pesos. Además, la nueva ley de proyecto impositivo establece aumentos con topes en el inmobiliario rural de 60% y en el urbano de 75%, además de bajas en el impuesto a los ingresos brutos.

A estos fondos se sumarán unos 40.000 millones de pesos en concepto de reparación histórica por el atraso del Fondo del Conurbano que el gobierno nacional le enviará a la provincia de Buenos Aires.

cerrar

El paquete de proyectos prevé un recorte de gastos en la Legislatura del orden de los 2000 millones de pesos entre las dos cámaras. La aprobación de este punto fue resaltada anoche como un gran logro en la gobernación bonaerense. "En el Ejecutivo bonaerense celebramos la aprobación del presupuesto y el recorte en el gasto político de la Legislatura que se realizó a instancias de la gobernadora", dijo a LA NACION un estrecho colaborador de la mandataria provincial.

El presupuesto 2018 destinará 580.702 millones de pesos a gastos corrientes y 49.261 millones a gastos de capital, lo que sumado da 629.963 millones de pesos. Se estima un déficit de 30.903 millones de pesos (que baja del 1% al 0,68% del producto), que se explica por el incremento de la inversión en obra pública, que aumentó al 7,8% respecto del 3,7% de 2015.

Se aprobó el presupuesto de Vidal
Se aprobó el presupuesto de Vidal. Foto: Archivo

La partida que más crece respecto del presupuesto anterior, según explicaron a LA NACION fuentes legislativas, es la de salud. El área tendrá un 35% más de fondos (recibirá casi 40.000 millones de pesos en total); la de educación y cultura será un 29% mayor (será de 163.968 millones de pesos) y la de desarrollo social tendrá un 24% más de recursos (16.206 millones de pesos). Seguridad recibirá 27% más (en total, sus recursos serán de 61.833 millones) y justicia recibirá 26% más (en total, 17.287 millones de pesos).

"El proyecto de presupuesto 2018 refleja dos ejes centrales: obra pública e inversión social. Lo primero, para seguir construyendo rutas, obras hidráulicas y mejoras en hospitales y escuelas"; lo segundo, "para seguir cerca de los sectores más desprotegidos a través de programas de asistencia social y una mayor cantidad y calidad en las prestaciones de salud, educación, cultura y seguridad", dijo el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos), quien fue el encargado de explicar los alcances del paquete de leyes del oficialismo bonaerense en la Cámara de Diputados.

La ley impositiva trae una suba en el inmobiliario urbano que oscila entre el 50 y el 75%. El ejemplo dado fue una casa de 50 metros cuadrados, por la que se pagan anualmente 321 pesos, que pasará a abonar 449 pesos. Otro ejemplo: por una casa en La Plata de 100 metros cuadrados por la que se pagaban 703 pesos se pagarán 1055.

En el impuesto inmobiliario rural se estableció un tope del 60%. Los legisladores oficialistas estimaron la suba en un promedio de 10 pesos mensuales por hectárea. A los productores que facturen menos de tres millones y tengan hasta 50 hectáreas se los exime del impuesto. En Ingresos Brutos, las pymes que facturen menos de 78 millones dejan de pagar el impuesto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas