Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Queenstown, el maratón donde las mujeres son mayoría

La prueba callejera más convocante de Nueva Zelanda alberga a más mujeres que hombres entre las tres distancias principales: 42k, 21k y 10k; además habrá una prueba para los más chicos

Miércoles 15 de noviembre de 2017 • 04:39
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Corredores alrededor del lago Wakatipu
Corredores alrededor del lago Wakatipu. Foto: Air NZ Queenstown Marathon

Hace unos años, tal vez, Nueva Zelanda aparecía como un destino de por sí exótico. Pero ya no. La distancia no aparece como un imposible. Apenas 13 horas separan a la Argentina del país oceánico a través de un vuelo casi transpolar de la línea aérea de bandera del país donde brillan los todopoderosos All Blacks. Pero más allá del rugby, deporte nacional heredado de Inglaterra, o del cricket, correr es una de las actividades que más adeptos tiene. Y con él, el maratón no resulta una excepción. La Air New Zealnd Queenstown Marathon con sus 10.000 inscriptos en sus tres distancias (42, 21 y 10km) es la prueba más convocante en el país que tiene poco más de 4 millones de habitantes y cuenta con el doble turistas que lo visitan cada año.

La carrera se celebra desde 2014 y este año, en su cuarta edición, se correrá este sábado 18 de noviembre. Si bien las inscripciones permanecen abiertas en el sitio oficial ya tiene confirmados a 41 países representados por al menos un corredor. Más allá de los locales, Australia lidera entre los foráneos con 1183 atletas, de Estados Unidos correrán 150 personas, China (100), Japón (48) y Reino Unido (44). Y aparecen países como Afganistán, Etiopía, Tonga, México y una gran cantidad de Europa. El atleta más longevo tiene 93 años y se llama Colin Thorne. Su presencia no es nueva. Desde 2014 que corre esta prueba y esta vez lo hará en compañía de 16 miembros de su familia, de los cuales 12 correrán junto con él. Lejos de Thorne, el corredor más joven es un niño de 5 años que participará de los 2,2km dentro de la ya clásica carrera para niños (el Kids Run).

Pero el dato más destacado es que la Air NZ Queenstown Marathon tiene mayoría de mujeres. De los 9588 anotados hasta el momentos, serán más de 6000 mujeres (un 63% de los inscriptos), mientras que habrá poco más de 3500 hombres (37%). En palabras de Nicole Fairweather, la directora del evento, esto se explica "por lo atractivo que es este maratón no sólo para los neozelandeses, sino para muchos visitantes internacionales". Con una clara visión que busca la expansión, Fairweather afirma que el impacto económico que genera la carrera es una de las llaves para la continuidad de la misma a lo largo del tiempo. Claro, no necesita ocultar ni esconder datos que hablan por sí solos de los beneficios de este Maratón más allá de la prueba: más de 8.5 millones de dólares se inyectarán a la economía local. Divisas que se traducen en una estadía promedio de 5 noches para los corredores extranjeros y de 3 para los locales, además de las 3000 plazas áereas que esta competencia genera para su línea de bandera. "Con cada participante, es común que haya al menos uno o dos familiares y eso no hace otra cosa que generar más ingresos para Queenstown, conocida como una de las capitales mundiales de los deportes extremos", precisa Fairweather.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas