Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Premian al fundador de una universidad para combatir la corrupción en África

El ingeniero ghanés Patrick Awuah fue distinguido con el Premio WISE a la Educación; fundó la Universidad Ashesi en Ghana, cuya misión es "educar líderes éticos con espíritu emprendedor"

Miércoles 15 de noviembre de 2017 • 07:18
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Educación: premian al fundador de una universidad para combatir la corrupción en África
Educación: premian al fundador de una universidad para combatir la corrupción en África. Foto: Patrick Awuah y Universidad Ashesi

DOHA.- Hoy a las 9 horas de Qatar, las 3 de la madrugada en Buenos Aires en Argentina, abrió en esta ciudad la octava edición de la Cumbre Mundial en Innovación para la Educación (WISE, por sus siglas en inglés), el foro global que hace nueve años inauguró en la agenda internacional un encuentro educativo entre sectores claves de la educación.

Cada año, en dos días intensos de paneles y debates, WISE aborda el tema educativo a partir de los intereses contrapuestos y complementarios que lo atraviesan a través del diálogo entre docentes y educadores, responsables de políticas educativas, expertos del mundo académico, emprendedores y hombres y mujeres de negocios del mercado educativo y organizaciones sin fines de lucro.

En esta mañana de arranque de la cumbre, en el Qatar National Convention Center(QNCC) y ante la presencia de más de 2000 asistentes de 100 países del mundo, se dio a conocer el nombre del ganador al Premio WISE a la Educación, que se entrega en esta cumbre desde 2010.

El ganador es el ingeniero africano nacido en Ghana Patrick Awuah, fundador de la Universidad Ashesi en ese país, cuya misión es "educar líderes éticos, con espíritu emprendedor, para África".

El ingeniero ghanés Patrick Awuah fue distinguido con el Premio WISE a la Educación; fundó la Universidad Ashesi en Ghana, cuya misión es "educar líderes éticos con espíritu emprendedor"
El ingeniero ghanés Patrick Awuah fue distinguido con el Premio WISE a la Educación; fundó la Universidad Ashesi en Ghana, cuya misión es "educar líderes éticos con espíritu emprendedor". Foto: Patrick Awuah y Universidad Ashesi

Formación ética en la universidad

La Universidad Ashesi es la culminación de la experiencia biográfica de este ingeniero. Awuah dejó su Ghana natal en 1985 con 50 dólares en el bolsillo para estudiar ingeniería en Estados Unidos, becado en el prestigioso Swathmore College, y luego de casi diez años de trabajo en Microsoft como ingeniero en sistemas, volvió a Ghana con su familia luego de un intento frustrado apenas recibido de ingeniero: la corrupción rampante en Ghana lo había desalentado de emprender el regreso a su país natal.

Años más tarde, según contó Awuah en el video de presentación de su premio, el nacimiento de su hijo lo llevó a tomar la decisión de regresar a Ghana. "Nació mi hijo. No podía seguir diciendo que no volvería a Ghana. De hecho sentí que era mi responsabilidad", contó.

De ese regreso al África nació la Universidad Ashesi, que arrancó con 30 estudiantes en 2002, hoy tiene 864 estudiantes y para 2020 proyecta alcanzar una matrícula de 1000 alumnos. La universidad es privada pero sin fines de lucro. El ingreso es selectivo y es aceptado el 20 por ciento de los alumnos que se presentan. El 90 por ciento de sus egresados se queda trabajando en África.

En la Universidad Ashesi se dictan carreras como ingeniería en sistemas, ingeniería mecánica, ciencias de la computación, administración de negocios, entre otras, todas con un foco emprendedor. Uno de cada 25 egresados de la Universidad Ashesi se convierte en emprendedor de su propio proyecto.

Lo que distingue al proyecto de Awuah es el concepto del que partió, centrado en el rol del liderazgo ético. Su idea era "educar a los líderes éticos jóvenes para el futuro de Ghana". Según Awuah, los jóvenes que se acercan a la universidad "han visto la corrupción y sienten que la corrupción es la manera de hacer las cosas".

En ese marco, desde 2008, cada estudiante que ingresa a la Universidad Ashesi debe cumplir con un compromiso de honor basado en dos principios: aceptar la responsabilidad individual en sostener una vida ética y la responsabilidad colectiva por aquellos que no actúan éticamente.

Este año, el lema de WISE encara de frente los dilemas de un mundo en conflicto: "Coexistir, cocrear: aprendiendo a vivir y a trabajar juntos".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas