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El trabajo del CEO es clave para impulsar modelos de negocios sustentables y exitosos

Daniel Herrero (Toyota), Miguel Kozuszok (Unilever), Mariano Perotti (Danone) y Juan Filgueira Risso (GCBA) analizan las transformaciones de sus sectores

Miércoles 15 de noviembre de 2017 • 12:59
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PARA LA NACION
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El summit de Sustentabilidad organizado por LA NACION convocó a CEOs de grandes empresas.
El summit de Sustentabilidad organizado por LA NACION convocó a CEOs de grandes empresas..

"Tenemos que tener bien en claro que la sustentabilidad no puede ser nunca un negocio o una tendencia, sino parte del ADN de la compañía", concluyeron tres CEOs y un funcionario del gobierno de la Ciudad en la primera edición del summit de Sustentabilidad, organizado por LA NACION.

Daniel Herrero, presidente de Toyota; Miguel Kozuszok, presidente de Unilever para América latina; Mariano Perotti, director general integrador de Danone para la Argentina, Uruguay y Chile, y Juan Bautista Filgueira Risso, responsable de Área/Repartición del gobierno de la Ciudad, participaron del panel "El rol del CEO, clave en el proceso", moderado por José Del Rio, secretario General de Redacción del diario.

Un tema principal a tratar fue el de la economía circular: "Responde a un montón de problemáticas que tiene la sociedad hoy; por ejemplo, el reciclado. Nosotros en Unilever generamos dos millones de toneladas de productos en empaque que necesitan reciclado. El 70% de los envases es reciclable, pero sólo el 40% se recicla. Hay que estimular a los consumidores a que lleven los productos a los puntos verdes", indicó Kozuszok, que está hace 36 años en la empresa de consumo masivo.

Y agregó: "Lograr un cambio de hábito en el consumidor es clave, no solamente sumarlos a la cultura del reciclado, que estén ocho minutos en la ducha en vez de 20. La sustentabilidad ha conseguido abrir una órbita nueva que ataca la pobreza extrema, la desnutrición y la contaminación del medio ambiente".

Herrero, de Toyota, se refirió a la llegada de los autos eléctricos e híbridos: "El cambio que vamos a ver en la industria automotriz va a ser más tremendo y más rápido de lo esperado, pero es necesario ver cómo te adaptas en la infraestructura de cada país. Hay que buscar una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente. En Japón existen los taxis de hidrógeno, pero en la Argentina no hay estaciones de servicio aptos para estos modelos", dijo el contador a cargo de la empresa japonesa.

Perotti, de Danone, explicó el proceso que comenzó la compañía hace cuatro años para ser una empresa B: "La misión de la organización es tener triple impacto; en lo económico, lo social y en el cuidado del planeta. En conjunto, con ONGs y con la ayuda del Estado, después de cuatro años de este viaje espectacular, hicimos una vuelta de tuerca a lo que necesita la comunidad. Pudimos certificarnos a mediados de este año".

Por su parte, Filgueira Risso se refirió a la importancia de las alianzas pública-privada para el desarrollo sostenible: "Las empresas tienen su conocimiento para aportarle al estado. Además, hay mucha presión social para que se generen cambios sustentables. Muchas cosas que suceden en las ciudades, como las inundaciones, generar un impacto muy profundo, y hay mucha presión de las personas para que las ciudades se comporten", dijo el funcionario de profesión abogado.

Kozuszok, además, se refirió a la evolución del sistema capitalista: "El capitalismo se construyó con buenas intenciones, pensando que los recursos eran ilimitados, pero hubo un error de concepción. Hoy ya sabemos que no hay recursos ilimitados. O dejamos a un gran parte de la población mundial sufriendo, o cambiamos la manera de operar", reflexionó.

Finalmente, Herrero explicó la nueva tendencia de dueños que se convierten en usuarios: "La revolución tecnología también hace cambios en los hábitos de consumo. En Japón, el problema para comprar un auto no es el crédito, sino el lugar para estacionar. Esto vuelve al tema de la infraestructura, las empresas no tenemos que asociar con los gobiernos para generar ese cambio".

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