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La ciudad de Córdoba evalúa construir un monorriel

Es un proyecto a largo plazo que busca resolver la congestión de tránsito de la ciudad; en Argentina hubo varios proyectos pero no se concretaron

Miércoles 15 de noviembre de 2017 • 11:46
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PARA LA NACION
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El monorriel de Tokyo funciona desde la década del 50
El monorriel de Tokyo funciona desde la década del 50.

CORDOBA. Igual que en la Springfield de Los Simpson, en esta ciudad retomaron la idea de construir un monorriel. Los vecinos, claro, esperan que la historia no termine como en la serie, donde todo fue una estafa. El intendente Ramón Mestre tiene en carpeta para un futuro la alternativa interurbana de las vías en altura para descomprimir la circulación del tránsito.

"No hay nada para el corto plazo; es una posibilidad hacia adelante, pero no habrá definiciones por ahora", dijeron a LA NACION desde la Municipalidad de Córdoba.

Uno de los monorrieles más antiguos del mundo es el de Japón, que circula desde mediados de los '50. La idea para Córdoba ya se barajó en conjunto con la de un proyecto para un subterráneo. El ex secretario de Transporte de la Nación -ahora preso- Ricardo Jaime lo anunció en 2007; serían dos líneas que cubrirían unos 16 kilómetros con una inversión de US$1.100 millones. Se debería haber inaugurado este año.

En 2010 volvió a hablarse del subte, pero entonces de la mano de capitales chinos; tres trazas por US$ 1800 millones. Recién en 2014 el entonces ministro Florencio Radazzo desestimó toda posibilidad.

El año pasado Mestre retomó la búsqueda de interesados, pero la Nación no mostró interés en financiarlo. En ese marco, reapareció el proyecto del monorriel que fue presentado en 2012 por Oscar Dapas, magíster en Transporte y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). "Es un medio de muchas ventajas y un solo problema, la polución visual que puede generar", explica a LA NACION.

El monorriel es un medio de transporte de gran capacidad cuyo costo de operación es un tercio del de un subterráneo; tiene bajo impacto ambiental (no emite gases contaminantes y casi no produce ruidos) y su construcción es más rápida que la de otras alternativas. "Es una opción moderna, eficiente, rápida, accesible y sustentable", describe el experto.

La propuesta de Dapas -que presentó a través del Colegio de Ingenieros Civiles- es una línea que una el centro de la ciudad con Villa Allende, a 22 kilómetros. En sus versiones más compactas, el sistema permite transportar de 200 a 400 pasajeros por formación.

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En Argentina no hay ningún monorriel aunque hubo varios intentos. En 1998, la Ciudad de Buenos Aires encargó un estudio de factibilidad para la construcción de uno de 54 kilómetros en paralelo a la avenida General Paz y al Riachuelo y en 2012 los intendentes de la zona norte de Buenos Aires analizaron construir uno junto a la Panamericana. Las ideas no se concretaron.

Los expertos en movilidad subrayan que la ventaja de este tipo de sistema no sólo son sus costos convenientes (estimados en la mitad de los de un subterráneo) sino el tiempo que ahorra al usuario.

El proyecto de Dapas es interurbano, por lo que no sólo requeriría de la aprobación de Córdoba sino de Villa Allende, la otra ciudad involucrada. La altura de la vía equivale a la de dos pisos de un edificio y se construye con vigas premoldeadas lo que reduce costos y tiempo de ejecución. En el diseño original, a las estaciones se llega con escaleras o ascensores.

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