Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Casanello reclama que la UIF le aporte datos para investigar a Cristina Kirchner y Lázaro Báez

Le solicitó a la Unidad de Información Financiera, que depende del Poder Ejecutivo, que "de una vez por todas" le ceda los documentos sobre movimientos financieros que están bajo sospecha

Miércoles 15 de noviembre de 2017 • 12:08
SEGUIR
LA NACION
0
El juez Sebastián Casanello
El juez Sebastián Casanello. Foto: Archivo

Sebastián Casanello , el juez del caso Báez, exhortó a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo que está dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, a colaborar "de una vez por todas" con esta investigación de lavado de dinero, en la que está procesado y preso Lázaro Báez y está imputada Cristina Kirchner .

La UIF le había solicitado al juez la indagatoria de la ex presidenta y había cuestionado ante la Cámara su decisión de no citarla ahora. Casanello le respondió hoy que no hay nuevos elementos que justifiquen tal medida y acusó a esta unidad antilavado de estar demorando el análisis de documentos vinculados con movimientos financieros secuestrados en allanamientos; también, de no estar aportando a la causa las pruebas de datos que dice tener.

"Es prioritario que la UIF se concentre en traer a este proceso la información que dice existir acerca de la vinculación del matrimonio Kirchner con cuentas radicadas en el exterior", escribió hoy el juez.

Casanello relató que la UIF le informó que no cuenta con "información que permita sostener la existencia de cuentas offshore que se encuentren directamente a nombre" de Cristina Kirchner, pero que sí hay "numerosas cuentas" que están siendo investigadas y que "distintas fuentes" de la UIF identificaron como "vinculadas con la ex presidenta o su fallecido esposo".

"Necesitamos que aporte esa prueba de una vez por todas", le dijo Casanello, que afirmó que la UIF, "como integrante del Grupo Egmont es quien monopoliza la relación con los investigadores financieros" de los otros países. "Ni el juzgado ni la fiscalía ((este tramo de la investigación está delegado en el fiscal Guillermo Marijuan)) pueden suplirla en esta tarea", escribió el juez.

"No se pueden tomar atajos cuando de lo que se trata es de hacer, retomando las palabras de la Cámara, una investigación completa y seria", afirmó el juez, que recordó el caso de las escuchas ilegales de Ciro James, donde frenó la elevación a juicio del ahora presidente Mauricio Macri por falta de pruebas que permitieran sostener una acusación.

La actitud de la UIF, dijo el juez, "paradójicamente, puede redundar en beneficio de los imputados".

Además de pedirle datos sobre las posibles cuentas en el extranjero de los Kirchner, Casanello exhortó a la UIF a que "de una vez por todas" proceda "al análisis de la documentación secuestrada en los allanamientos" realizados a entidades financieras -varias vinculadas al financista Ernesto Clarens- por donde se habría girado al extranjero dinero de los Báez.

La UIF rechazó hoy las acusaciones de Casanello. "El juez no quería tomar una decisión, a pesar de que le hemos aportado elementos de sobra. Tiene toda la información que necesita para citar a la ex presidenta", dijo una alta fuente del organismo a LA NACION.

"No hay forma de pensar que Báez hizo esta maniobra para su solo beneficio. El 75% del enriquecimiento patrimonial de Cristina Kirchner viene de Báez", sostuvo.

En la UIF dijeron que esta dura resolución del juez es "una reacción" ante la petición y la insistencia del organismo para que resolviera su pedido de citación contra la ex presidenta.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas