Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Almagro: el gobierno porteño aprobó la creación de una plaza, pero el predio era privado

El proyecto, impulsado por una vecina, se iba a concretar en la esquina de Rocamora y Pringles

Miércoles 15 de noviembre de 2017 • 12:40
SEGUIR
LA NACION
0
El terreno donde los vecinos quieren una plaza
El terreno donde los vecinos quieren una plaza. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Un mes y medio atrás, Myriam recibió un mail que la alegró a ella y a sus vecinos. "¡Felicitaciones! Tu proyecto se hará realidad en 2018", decía. El gobierno porteño le daba el visto bueno para la creación una plaza anhelada por los habitantes del barrio de Almagro, una de las zonas de la ciudad más deficitarias en espacios verdes.

La esquina de Rocamora y Pringles, sin uso desde hace varios años, podía transformarse en un parque. Pero, días después, otro mail echó por tierra la iniciativa: el predio es propiedad privada. Lejos de desalentarse, los vecinos juntan firmas para que una nueva plaza llegue al barrio.

Cuando en marzo surgió el programa BA Elige para que los vecinos tuvieran la posibilidad, primero de expresarse y luego de decidir, cuáles son los proyectos prioritarios para su barrio o comuna -que tiene como finalidad invertir $ 500 millones del presupuesto del próximo año que se destinarán a esta iniciativa-, a Myriam Godoy se le ocurrió proponer ese plan y encabezó una cruzada para pedirle a sus allegados que votaran por esa iniciativa. Varios vecinos de Almagro coincidieron en que sería una buena idea transformar ese terreno baldío, inutilizado hace varios años, en una plaza. No se trataba sólo de compensar la falta de espacios verdes, sino de mejorar un espacio que suele ser inseguro a su alrededor.

De las 26.473 propuestas recibidas de parte de los porteños, 230 de ellas, distribuidas entre las 15 comunas, pasaron por distintos filtros y análisis de factibilidad y resultaron ganadoras con la mayor cantidad de votos. En la comuna 5 (integrada por los barrios de Almagro y Boedo) el tercer lugar del ranking de ideas, con 413 votos a favor, se la llevó la plaza para la esquina de Rocamora y Pringles, según difundió en septiembre el gobierno porteño.

"Cuando me mandaron el email estaba contenta, pero a las 48 horas me llamaron para decirme que el proyecto no se podía hacer, que era inviable, porque la Ciudad no tenía jurisdicción sobre el terreno", contó Godoy a LA NACION. Un correo electrónico posterior le confirmó que había habido un error en el proceso.

La esquina de la disputa
La esquina de la disputa. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Ante la consulta de LA NACION, fuentes de la Subsecretaría de Participación Ciudadana explicaron que la propuesta fue analizada sólo según su viabilidad técnica. Indicaron que el área a cargo, que no fue especificada, consideró que "en un espacio de esas dimensiones se podía realizar una plaza que tendría un costo de $ 17 millones, pero no se tuvo en cuenta el análisis administrativo del terreno en cuestión, que es privado y por lo cual el gobierno de la ciudad no tiene jurisdicción", uno de los requisitos que deben cumplir las iniciativas. Se agregó que, según las bases y condiciones, en cualquier etapa del desarrollo de BA Elige se puede descartar una propuesta que sea inviable.

Es que el predio, de unos 2500 m2, pertenece al Automóvil Club Argentino (ACA). En 2001, esa esquina fue protagonista de una tragedia. Al menos dos personas fallecieron en ese lugar luego de que, producto de una obra en construcción, se desmoronara una losa y un tanque de agua sobre oficinas que tenía la empresa. Según contaron los vecinos, desde entonces se demolieron los inmuebles y el terreno fue tapiado. "Es muy oscuro de noche. Ya robaron varias veces en la vereda de esas cuadras", relató a LA NACION María Velázquez.

Los vecinos denuncian que, en algún momento, una persona vivió allí en condiciones precarias y también se quejan por la acumulación de algunos cacharros y basura dentro del predio. Tiempo atrás, las autoridades de la escuela primaria Rosario Vera Peñaloza, que se encuentra justo al lado del terreno, habían solicitado también una ampliación de la institución que no prosperó, indicaron algunas fuentes.

El terreno está baldío
El terreno está baldío. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Firmas por una plaza

Los vecinos consultados por LA NACION no podían entender cómo es que la votación del proyecto prosperó si se trataba de un terreno privado, pero el deseo por tener un espacio público no evitó que se movilizaran e iniciaran una campaña para juntar firmas. Romina, que hace una década vive en el barrio, resaltó que "estaría bueno que hubiese una plaza en ese lugar". Contó que para que su hija pueda jugar en un espacio público lo más próximo es el Parque Centenario, ubicado a 10 cuadras. Las estadísticas oficiales indican que la Comuna 5 tiene 0,02 metros cuadrados por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 15.

Cristina Fernández es otra de las vecinas que desea que ese predio se vuelva una plaza. "Se iluminaría la zona y sería un buen lugar recreativo para los chicos que van a las escuelas de esa manzana", resaltó la mujer. "Se que hubo un mal entendido con la propuesta, pero estamos juntando firmas para mostrar que nos interesa la idea", agregó. Según pudo saber LA NACION, el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño estaría analizando qué posibilidades hay en esa comuna de crear una plaza debido al insistente pedido de los vecinos. Por ahora, la esquina en cuestión es propiedad privada.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas