Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gas aumentará 45% para usuarios residenciales y 58% para comercios a partir de diciembre

La suba promedio es del 45% y la tarifa social se mantiene con la bonificación

Miércoles 15 de noviembre de 2017 • 12:55
0
El gas aumentará a partir del mes próximo 45% en promedio
El gas aumentará a partir del mes próximo 45% en promedio. Foto: Archivo / SHUTTERSTOCK

El aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45% y de 58% para la casi totalidad de los comercios, se informó hoy oficialmente.

En consecuencia, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagará sin impuestos $ 227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social), sostuvo Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería.

Porteau dio precisiones sobre el incremento en la audiencia pública que trata el aumento del precio del gas en boca de pozo, que comenzó hace minutos en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

El funcionario indicó que para los usuarios de las categorías R31 a R33 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $ 672 sin impuestos ($ 432 con tarifa social) y para la categoría R 34 (el 13% del total), $ 1.555 (o $ 1.246 con tarifa social).

Foto: Archivo / Enrique Villegas / LA NACION

En términos de aumentos porcentuales las subas son, respectivamente, de 43%, 33% y 27%, puntualizó Porteau.

El subsecretario aclaró que la factura de $ 227 mensuales para el total de país se descompone en una factura de $ 132 para Patagonia, Malargüe y La Puna; y de $ 234 para el resto del país, para los menores consumos.

Como ejemplo del impacto en los usuarios, Porteau señaló que el incremento esperado final, con impuesto, será en el caso de la distribuidora metropolitana Metrogas, para un usuario R1, de $ 74 mensuales; y de $ 212 para las categorías R2 y R3.

cerrar

En Tucumán, en tanto, Gasnor cobrará aumentos de $ 63 y de $ 131; y Camuzzi Gas del Sur aplicará para el promedio de todas las subzonas subas de $ 62 y $ 152, respectivamente, de acuerdo con la categoría.

Porteau sostuvo que al tomarse todas las facturas de gas natural residencial del país, los cuadros tarifarios implican que en promedio a lo largo de un año, el 36% de los usuarios va a recibir una factura media mensual con impuestos menor a $ 250, y el 57% de usuarios residenciales, menor a $ 500.

La readecuación de valores respecto de la garrafa y el Programa Hogar, en tanto, "busca la convergencia para la garrafa subsidiada con la tarifa social, y el precio máximo al de paridad de exportación", dijo el subsecretario.

Hoy la garrafa de 10 kilos cuesta $135, de los cuales el Estado transfiere a los beneficiarios $ 115, de modo que pagan sólo $ 20, mientras un usuario de la tarifa social por redes paga un equivalente de $ 37 por la misma cantidad de energía, "es decir, el beneficiario del Programa Hogar paga 46% menos".

La propuesta desde diciembre, anticipó Porteau, es "llevar el precio máximo de la garrafa a $ 185 y aumentar el subsidio de $ 115 a $ 146, por lo que el usuario pagará $ 39, es decir, 38% menos que los $ 63 que el beneficiario de tarifa social".

Esta última, además, ya no bonificará totalmente el consumo, sino que se propone crear (al igual que ocurre con la electricidad) bloques gratuitos y otros descontados, "para mantener una señal de eficiencia en el consumo y la protección al usuario vulnerable?.

Habrá así un bloque gratuito, equivalente al umbral superior de la categoría R1, para cada subzona; y adicionalmente, un segundo bloque donde el usuario pagará el 25% del precio del gas. El consumo adicional tendrá el precio pleno.

La tarifa social alcanza en la actualidad a 1,8 millón de usuarios, mientras 2,7 millones están incluidos en el Programa Hogar.

En GNC también continuará el sendero gradual de reducción de subsidios, del 35% actual a 29%, lo que implica valores de $2,99 el m3 para el gas de Tierra del Fuego, a $ 3,38 pesos por m3 para el gas originado en la Cuenca Neuquina, dijo Porteau.

Para los usuarios de gas propano indiluido por redes se modificó el precio objetivo, basado en la paridad de exportación de referencia, que en marzo de 2017 era de 6.300 por tonelada y hoy es de $ 7.945.

Por último, Porteau recordó que rige el régimen tarifario para entidades de bien publico, mientras se modificará desde diciembre el esquema de ahorro, que reconocerá un descuento de 10% en la tarifa a quienes logren un ahorro de 30% en sus consumos con respecto a 2015.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas