Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las revelaciones de la actriz mexicana Kate del Castillo en el documental Cuando conocí al Chapo

La historia es la más loca posible: un actor de Hollywood, una actriz mexicana radicada en Los Ángeles y el capo narco más buscado en territorio mexicano se conocen; el documental que lanzó Netflix este 20 de octubre es solo una versión de la historia

Jueves 23 de noviembre de 2017 • 12:53
0
Kate del Castillo revela su versión del encuentro con El Chapo, en el documental de Netflix
Kate del Castillo revela su versión del encuentro con El Chapo, en el documental de Netflix.

El documental Cuando conocí al Chapo de la actriz Kate del Castillo armó un revuelo de escala internacional. Allí, la bellísima mexicana relata su encuentro con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de manera tan interesante que el público parece asistir a una gran telenovela de las que ella misma solía protagonizar cuando vivía en su país. Los personajes son más que atractivos: el criminal más buscado del momento, un actor de Hollywood de primer nivel como Sean Pean, ella misma y los gobiernos de los Estados Unidos y México. Como sacados de un guión, estos personajes se conjugan con elementos de thriller y suspenso que parecen salidos de la exitosa serie de narcos La Reina del Sur, que justamente tiene como protagonista a Kate. Ficción, realidad y varios detalles interesantes en los que vale la pena detenerse de la nueva producción de Netflix sobre un tema que apasiona a la audiencia global.

1. Kate del Castillo revela que no quiere volver a su país natal, México, por miedo a ser castigada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su administración comenzó a investigar a la actriz por lavado de dinero y otras supuestas ofensas, interferencia con la justicia y demás, por las que ella se siente perseguida y asegura que son falsas. Extraña su suelo pero por ahora no piensa regresar. Ni siquiera lo hizo cuando se estrenó allí La Reina del Sur. Dice ser víctima de una cacería de brujas: "Si algo le pasa a mí o a mi familia es por el gobierno mexicano, no por el cártel. Dirán que es por el cartel, pero no será así", declara ella misma en la serie documental.

2. Según se narra, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, creció en una familia agrícola pobre con un padre abusivo que gastó todo su dinero en prostitutas y alcohol. Ingresó al comercio de drogas de mano de su tío, que fue el que le hizo de figura paterna, con la esperanza de escapar de la pobreza.

3. Del Castillo llevaba en el avión rumbo a su encuentro con El Chapo una botella de tequila de su propia producción, marca Honor, de regalo para el jefe narco. Bebida a la que tuvo que echar mano para calmar los nervios con un par de tragos, según ella misma confiesa. "Estaba literalmente temblando", cuenta en la película. También le llevó un libro del poeta mexicano Jaime Sabines. Cuando finalmente la actriz y Guzmán Loera se reunieron, él la saludó con un cálido abrazo y le dijo: "Bienvenida, amiga". Luego del encuentro donde él dijo que quería cederle los derechos para que ella filmara su vida, la actriz dice que sólo sintió agradecimiento hacia él por haberle confiado su historia. Al terminar la velada, él la acompañó a la habitación y allí admite haber tenido miedo de que la violara o se propasara, pero nada de eso pasó según revela.

4. Con quién sí admite haber tenido un romance la actriz mexicana es con el actor Sean Penn, que viajó con ella mostrándose interesado en participar de la película, pero que sin avisarle ahí mismo le pidió a Guzmán Loera una entrevista para la revista Rolling Stone. Del vínculo amoroso con el ex marido de Madonna comenta: "No me arrepiento, caí ¿qué puedo decir?".

5. Sin embargo entre los actores no quedaron las cosas bien. Él no quiso participar del documental y ella le critica no haberla cuidado al no avisarle sus planes con la entrevista, Además, lo acusa de tergiversar los hechos para insinuar un enamoramiento por parte del capo narco hacia ella en la nota que finalmente se publica en medio del escándalo por la recaptura de El Chapo. Penn dijo a través de su vocero Mark Fabiani: "Esto no es acerca de la seguridad de una persona. Estos productores propagan falsas y temerarias invenciones para beneficio propio".

7. La tensión con su hermana Verónica del Castillo, presentadora de televisión, se refleja en el documental. Ésta se queja de no haberse enterado de todo por boca de su hermana sino por las filtraciones en los medios.

8. Del Castillo terminó actuando de enlace entre Penn y El Chapo para concretar la entrevista que finalmente se hace a través de video. Sin embargo ella dijo sentirse forzada en ese papel. "Me sentí acorralada", confesó.

9. Aunque la actriz fue criticada por los medios por haber accedido al encuentro luego de ser contactada por los abogados del narco, otros admiten que no habrían resistido y habrían ido, ya que se trataba de una oportunidad única y una historia magnética. La unión de estos dos mundos, el del hampa y del espectáculo, comienza con un tuit de la actriz diciendo provocativamente que le da más confianza El Chapo Guzmán que el gobierno. Nunca imaginó lo que traería como consecuencia.

10. Aún en Los Ángeles la actriz dijo sentir miedo y por eso instaló cámaras de seguridad en todo el perímetro de su casa allí. Un día afirma que vio un helicóptero sobrevolando su casa y tomando fotos y en cierta ocasión creyó reconocer a un agente encubierto de la DEA.

11. Del Castillo lamenta los riesgos que tomó y a la vez confesó estar feliz por la oportunidad de ver el lado sensible un hombre tan violento. "Me imaginaba él como un monstruo", dice ella en la pantalla, "y me di cuenta de que todos tenemos buenas y malas en nosotros".

12. Por el ataque que siente del gobierno mexicano sobretodo a su persona, presentó un pedido de ayuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí detalla que se han manipulado los mensajes en los medios y se ha perjudicado su imagen y carrera, además del daño a su familia, entre otras cuestiones.

13. Aún queda por saber si la película que pensaba hacer sobre el líder narco se rodará o no y si ella lo hará finalmente.

Es su lado de la historia y seguramente vendrán más puntos de vista, capítulos y temporadas para seguir apasionándose con éste caso.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas