Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Logran un acuerdo para salvar el Teatro Urquiza

En una audiencia vecinos y propietarios acordaron reconstruir el antiguo espacio cultural

Miércoles 15 de noviembre de 2017 • 17:54
SEGUIR
LA NACION
0
Los vecinos salvando a su querido teatro Gza Ciudad Emprende
Los vecinos salvando a su querido teatro Gza Ciudad Emprende.

Va una noticia inspiradora para los defensores del patrimonio barrial. Después de 4 años los vecinos de Parque Patricios lograron un acuerdo para preservar el viejo Cine Teatro Urquiza, un emblema de casi 100 años de historia que estaba a punto de ser demolido en 2013, cuando Octavio Martin pasó por la vereda y vio el cartel anunciando la demolición. Enseguida convocó a unos pocos vecinos en la esquina de Av. Caseros y Monteagudo para pensar una manera de evitar su desaparición. Después de juntar firmas, hacer abrazos simbólicos, caminar Tribunales e iniciar acciones legales, el pasado 13 de noviembre en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño se celebró la segunda audiencia con el fin de lograr un entendimiento entre las partes. Finalmente la firma propietaria del inmueble acordó la presentación de un proyecto viable que atienda los intereses de ambas partes, pues la ley vigente dice que allí donde hubo un teatro, debe haber otro teatro.

"Fue muy positivo. En la audiencia anterior había quedado claro que el privado debe ajustarse a la Ley Nacional de teatros (14.800), que en líneas generales habla de respetar su superficie en un 90 %. En esta segunda instancia los propietarios anunciaron que comenzaron a trabajar en un proyecto que contemple la posibilidad de sostener la sala para las actividades culturales y resolver el desarrollo inmobiliario. Incluso informaron que habían tenido conversaciones informales con áreas del GCBA previo a la audiencia, incluso con el actual director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman" cuenta Octavio Martín, consultado por el próximo paso que será en marzo, cuando vuelvan a reunirse frente al proyecto nuevo. "Entendemos que es imprescindible estar de acuerdo para resolver el conflicto de la mejor manera. Según lo acordado tendría que haber instancias previas entre las partes para poder colaborar en el proyecto y avanzar acorde a los intereses de todos, por eso desde la Asamblea de vecinos ofrecimos nuestra participación y la de los profesionales que nos acompañan en esta lucha, que lleva 4 años. Además, para mantener el buen diálogo, expresamos la necesidad de que el privado desista de la carta documento por daños y perjuicios que recibimos los vecinos."

El edificio que en los últimos años alojó a una concesionaria de autos y también a un supermercado chino, conserva detalles de la arquitectura ecléctica típica de Buenos Aires. Fue fundado el 20 de mayo de 1921, y como tantos otros espacios barriales de la ciudad, fue escenario histórico para la música popular. Grandes estrellas del firmamento local como Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Tita Merello subieron a su escenario. Tuvo más de mil butacas y vale recordar que en esa sala se proyectó la primera película sonora en Argentina, lo que aumenta su valor patrimonial. "Esta movida además fue afianzando los lazos sociales. No nos conocíamos, y hoy somos todos amigos, hemos compartido un proyecto que nos unió como vecinos. Tomamos mate en el parque, nos reunimos con nuestros hijos en los cumpleaños. Pequeñas cosas que no queremos perder" cuenta Karina Cicovin, de las primeras en acompañar la causa. "Lo venimos haciendo a pulmón. Nos mueve el único interés de que en la Comuna 4 de la zona sur de la ciudad haya un lugar para la cultura, que el día de mañana nuestros hijos puedan ir a este teatro" agrega.

La situación es semejante a la del célebre Teatro Odeón que funcionó en Esmeralda y Av. Corrientes hacia 1891, construido con fondos aportados por el empresario alemán Emilio Bieckert. En 1991 durante la gestión del Intendente Carlos Grosso fue demolido y devenido hasta hace poco en estacionamiento para coches. El gobierno de Carlos Menem eximió al propietario de la obligación de construir una sala teatral, pero mediante una acción de amparo presentada por el abogado Beltrán Gambier ante la justicia federal, la ley debió cumplirse. Hoy se sabe que ahí levantarán la Torre Odeón, un portento de vidrio con 38 pisos y un teatro en planta baja, diseñado por el estudio Dujovne-Hirsch & Asociados.

La próxima audiencia por el Cine Teatro Urquiza será el 21 de marzo de 2018. Todo indica que en breve se levanta el telón.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas