Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Es hora de limpiar la pileta

Hoy: mañana fresca y ventosa, con una tarde agradable de 24°C; el sábado con sol y 24°C antecede a un domingo caluroso.

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Jueves 16 de noviembre de 2017 • 00:12
0
Foto: Ilustración: Costhanzo

Escenas del capítulo anterior

Los habitantes del estuario del Río de la Plata fueron sorprendidos a comienzo de semana por los primeros relinchos del dragón. La bestia comienza a despertarse, falta para que pise fuerte en la ciudad pero avisa que ya va siendo su hora. Su aliento llevó las máximas por encima de los 30°C pero las noches presentaron clemencia térmica y nos dejaron dormir cómodamente a pesar de los sofocones vespertinos. Solo eso nos separó de un escenario netamente estival. Bueno, tampoco había a la noche en la tele festivales folklóricos, fútbol jugado con suplentes o programas piloto de verano que no llegan a Marzo.

La primavera se cansó de que le escupan el asado y puso en caja a las tropas del calor con la tormenta de ayer y la posterior entrada de aire frío. A partir de ahora los embates de viento norte acompañados por plena acción solar se traducirán en días de calor, todavía con el atenuante que el sol no se esconde tan tarde. Es hora de ir llamando a esa tía que tiene pileta y preguntarle como anda, disculparnos por haber olvidado su cumpleaños y que nos invite a jugar un Marco Polo. Otros pueden ir sacando la de lona. En el conurbano apenas teníamos el "manguerazo" y había que bancarse el chorro directo en la cara...

Jueves: vuelve la primavera

El viento frío de la mañana es el escarmiento a la intromisión veraniega de los últimos días. Atención que nuestro registro térmico quedó emparentado a las altas temperaturas de los últimos días y la mañana podría percibirse muy fresca y el chiflete en superficie, veloz y frío, puede darnos una sensación casi invernal. Los que sean vulnerables a los bruscos cambios de temperatura sabrán abrigarse. Un firmamento con poca nubosidad le da pie a Febo para revertir a media mañana el déficit térmico y dar vuelta el resultado poniendo más de 20°C en la chapa.

Luego la tendrá más difícil porque todo su poder de fuego tendrá el contrapeso del viento frío marcando un empate en 24°C, donde el sol se lleva la ovación de su populosa hinchada y donde el viento frío también se retira aplaudido de la cancha por haber impedido otro desboque de temperatura como en los últimos días.

Viernes: cálido e inestable

A esta altura ya se arma un verdadero partido de ida y vuelta entre el aire frío y caliente. Una suerte de pelea golpe por golpe, una especie de Marvin Hagler vs Tommy Hearns meteorológico. Tras la respuesta del viento sur de ayer, el ejercito del norte ofrece hoy un contragolpe de la mano de una masa de aire calurosa e inestable que traerá nubosidad y elevará la traza de mercurio a más de 28°C. La lupa se posa en el cierre de la tarde cuando nuevamente arremeta el frío, con probabilidad de precipitaciones y posteriores ráfagas. En las simulaciones no llueve más de 5 mm, es una lluvia débil o un chaparrón cortito y puede mejorar definitivamente antes de la medianoche sin poner en riesgo la actividad nocturna. La que está comprometida es la vuelta a casa después del laburo donde podrían sufrir un súbito duchazo. Que no se les mojen los papeles.

Sábado: mañana fría, tarde templada

El aire frío retoma el control de la ciudad durante la madrugada y coloniza al amanecer con temperaturas de un dígito en el área suburbana. La sensación térmica puede ser aún menor considerando las ráfagas del sur. Rachas patagónicas que si bien recortan la temperatura matinal serán las responsables de un cielo limpio y saludable durante gran parte del día. Las tropas sureñas abandonan el área dejándonos una tarde sin viento, con 24°C máximos. La veleta lentamente se acomoda en el oeste y anuncia un nuevo ataque del calor, esta vez desde Cuyo. La noche a salvo con 19°C toda la madrugada por el viento caliente que llega.

Domingo: pileta y parrilla

La jornada dominical vuelve a dar vuelta la taba exponiendo viento norte desde el arranque para una mañana con temperatura de salida superior a 20°C. A partir de allí la dupla aire caliente y pleno sol llevarán el mercurio a 29°C vespertinos configurando un día de calor moderado, a la sombra muy agradable y al sol directo toda una antesala del verano. Al final de la tarde, nueva entrada de aire frío que traería desmejoras y probables lluvias hacia la medianoche. Estamos todavía distantes del domingo, habrá que monitorear cada actualización chequeando que el pulso frío no se adelante unas horas y opaque la previsión inicial. Ojalá podamos conservar esta dinámica de entradas de aire frío tan frecuentes, nos puede resultar vital para sobrellevar un verano sin calor extremo.

Cien Pronóstico Reservados

Ya lo habíamos adelantado en el capítulo anterior, hoy se cumplen cien salidas de esta columna gauchita que solo busca informarlos sobre los caprichos meteorológicos de nuestra ciudad con una arbitraria y antojadiza mezcla de física, música, mitología, dadaísmo y novela picaresca. A lo largo de todos estos episodios me ha tocado ofrecerles muchas curiosidades cerrando las notas, varios tutoriales básicos sobre meterología y otros un poco mas complejos que disfruté mucho de redactarlos. También conocimos varios personajes que merecen destacarse. Este es mi TOP 10 de las columnas que más me gustó escribir:

1 - La historia de Tito Nieve me pareció un delirio y su familia cordobesa me robó el corazón. Fue la mejor historia con la que me encontré en este camino

2 - El informe sobre el invierno nuclear de Carl Sagan me llevó a recuerdos de mi infancia sobre la guerra fría, refrescados por la actual amenaza nuclear del otro lado del planeta. Disfrute mucho hacer este tutorial.

3 -El evento Carrington, una historia que me encanta y que pude darme el gusto de compartirla con ustedes

4 - La historia del Monte Tambora y "el año sin verano", dramático y fascinante

5 -El episodio de lluvia de animales me pareció tan interesante como lisérgico

6 - No tengo como explicarlo. Amé escribir el tutorial sobre el mínimo de Maunder y el mínimo de Dalton

7 - Las columnas musicales fueron un placer, en especial esta sobre como el clima influye en la cultura musical de cada región

8 -La historia del nacimiento del reggae de la mano de un evento meteorológico. Fue un honor haber podido contárselas

9 - Sabía del potencial eólico de la Patagonia, pero tras redactar este informe quede sorprendido de sus alcances

10 - El objeto meteorológico no identificado, una historia de mi adolescencia que siempre me intrigó

Eso es todo amigos, para el final una especial dedicatoria para mis dos compañeros de esta loca aventura, Costhanzo y sus ilustraciones surrealistas, que llevaron esta columna hasta rincones insospechados y Patricia Gallardo, que con la tiranía que la caracteriza nos tuvo siempre al trote y le tocó la difícil tarea de coordinar y editar todas nuestras demencias.

Gracias a todos los lectores por todo el apoyo y también por las correcciones.

Nos vemos la semana que viene, en el episodio #101!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas