Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La transcripción de la declaración de Alejandro Burzaco en la que explicó por qué pagó coimas a dos funcionarios kirchneristas

LA NACION tuvo acceso al documento de la justicia estadounidense; el ex CEO de Torneos negó haber sobornado a funcionarios de mayor jerarquía

Miércoles 15 de noviembre de 2017 • 20:30
0

Luego de más de dos años de colaborar con la Justicia norteamericana, y de aportar pruebas para mejorar su situación procesal, Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, respondió entre ayer y hoy a las preguntas de los fiscales durante el juicio que se les sigue a tres ex directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Nueva York. Allí, no sólo dio detalles del pago de coimas en el fútbol sudamericano y la relación de Julio Grondona con los principales dirigentes, sino que también reveló el pago de sobornos por 4 millones de dólares a Pablo Paldino y Jorge Delhon, dos funcionarios kirchneristas que estaban al frente del programa Fútbol para Todos.

El primero fue coordinador del programa que estatizó las transmisiones deportivas entre agosto de 2009 y diciembre del año pasado, y aliado político de Aníbal Fernández . El segundo era su abogado, y fue contratado por la Jefatura de Gabinete en 2012. Tras conocerse la declaración, Delhon, un letrado de 52 años, se arrojó a las vías del tren y se quitó la vida. El hecho sucedió en el Tren Roca a la altura de las calles 29 de Septiembre y Oncativo, en Lanús, ciudad en la que vivía.

Según Burzaco, los sobornos fueron pagados desde final de 2011 hasta 2014. El inicio de los pagos coincide con el descenso de River a la B Nacional y la producción de Torneos de la segunda categoría del fútbol argentino, además de la venta de los derechos de TV de la Copa América, que ese año organizó la Argentina. LA NACION tuvo acceso al documento con la transcripción que la justicia estadounidense realizó de la declaración del ex CEO de Torneos. En el fragmento correspondiente al Fútbol para Todos involucra a los dos funcionarios y niega haberle pagado coimas a funcionarios de mayor rango.

La transcripción de la declaración de Burzaco del martes: el caso Fútbol para Todos

Burzaco: - A mitad de 2011, el gobierno terminó el que probablemente era el segundo contrato más importante que teníamos con Clarín.

-¿Qué contrato era ese?

Burzaco: - Eran los derechos de transmisión de la segunda división del fútbol argentino (B Nacional)

-¿Al final fueron capaces de retener algunos de esos derechos?

Burzaco: -En Torneos fuimos capaces de retener los derechos de producción de la segunda división.

-¿Usted pagó coimas a funcionarios del gobierno para retener esos contratos?

Burzaco: -Sí, señor.

-¿Qué funcionarios?

Burzaco: -En Torneos pagamos coimas a dos funcionarios que estaban manejando el Fútbol para Todos

-¿Cuáles fueron esos nombres?

Burzaco: -Jorge Delhon. D-E-L-H-O-N. Era un abogado contratado por el programa Fútbol para Todos. Y al coordinador general de Fútbol para Todos, Pablo Pallodino (sic)

- ¿Aproximadamente sobre qué período ustedes hicieron esos pagos?

Burzaco: -Aproximadamente de final de 2011 a final de 2014

- ¿Y cuál fue el valor total de las coimas que ustedes pagaron?

Burzaco: -Pagamos un total de coimas a estos dos caballeros de aproximandamente xxx millones de dólares (no revelado en el documento, pero fueron cuatro millones de dólares).

-Entonces, los pagos a los que usted se refiere fueron en conexión sólo con el fútbol o con otros acontecimientos deportivos.

Burzaco: -No. Se relacionaron no sólo con el fútbol sino con la producción de otros eventos.

-¿Usted pagó coimas a funcionarios de más alta jerarquía respecto a los dos que mencionó?

Burzaco: -No, señor.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas