0

Proponen limitar el alcance de los beneficios de la tarifa social

No se bonificaría todo el consumo de gas, sino un bloque determinado
0
16 de noviembre de 2017  

Proponen limitar el alcance de los beneficios de la tarifa social
Proponen limitar el alcance de los beneficios de la tarifa social Fuente: Archivo - Crédito: SHUTTERSTOCK

Con la necesidad de cerrar los números fiscales del año próximo, el Gobierno limitó los alcances de la tarifa social, que atiende a los sectores económicos menos favorecidos.

Hasta ahora, las familias que tenían ese beneficio sólo debían pagar por los servicios de transporte, de distribución y los impuestos de cada factura, mientras que el consumo del gas en sí mismo estaba enteramente subsidiado por el Estado.

En cambio, desde diciembre, si prospera la propuesta oficial, el Gobierno subsidiará el equivalente de consumo correspondiente a la categoría de usuario R1 distribuido mensualmente en metros cúbicos (m3) por mes.

En el caso de quienes toman el servicio de la zona metropolitana, por ejemplo, ese límite es de 25 metros cúbicos (corresponde a un departamento chico).

En tanto, el segundo bloque de la misma cantidad de metros cúbicos tendrá un descuento del 25 por ciento. Es un esquema similar al que se aplica para la electricidad. Según Marcos Pourteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, que hizo ayer la presentación oficial, se implementaron esos cambios "para mantener una señal de eficiencia en el consumo y la protección del usuario vulnerable".

La tarifa social alcanza en la actualidad a 1,8 millones de usuarios, mientras 2,7 millones están incluidos en el Programa Hogar.

Cambios para garrafas

También habrá una readecuación de valores respecto de la garrafa y el Programa Hogar, que "busca la convergencia para la garrafa subsidiada con la tarifa social, y el precio máximo al de paridad de exportación", sostuvo el funcionario.

Hoy la garrafa de 10 kilos cuesta $ 135, de los cuales el Estado transfiere a los beneficiarios $ 115, mientras un usuario de la tarifa social por redes paga un equivalente de $ 37 por la misma cantidad de energía, "es decir, el beneficiario del Programa Hogar paga 46% menos".

La propuesta desde diciembre es "llevar el precio máximo de la garrafa a $ 185 y aumentar el subsidio de $ 115 a $ 146, por lo que el usuario pagará $ 39, es decir, 38% menos que los $ 63 que paga el beneficiario de tarifa social".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.