Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Entretelones de las coimas: cómo eran los pagos a Grondona y la presión por el voto a Qatar... dentro de un baño

LA NACION obtuvo el documento de la declaración del ex CEO de Torneos ante la justicia norteamericana: la operatoria de los sobornos, el caso de los funcionarios kirchneristas y la apretada a Leoz, de la Conmebol

Jueves 16 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Otros tiempos, de buenas relaciones y grandes contratos: Alejandro Burzaco (ex CEO de Torneos), Nicolás Leoz (ex presidente de Conmebol, hoy con arresto domiciliario), Julio Grondona y Juan Ángel Napout, sucesor de Leoz y hoy también detenido
Otros tiempos, de buenas relaciones y grandes contratos: Alejandro Burzaco (ex CEO de Torneos), Nicolás Leoz (ex presidente de Conmebol, hoy con arresto domiciliario), Julio Grondona y Juan Ángel Napout, sucesor de Leoz y hoy también detenido.

Soborno. Coimas. El vocablo "bribe" aparece una, diez, cientos de veces en la declaración de Alejandro Burzaco ante el fiscal del FIFAgate, Samuel Nitze, como parte del juicio por el escándalo de corrupción, dos años y medio después de la recordada redada en Zurich, durante el 65° Congreso de la máxima entidad del fútbol mundial. Uno de los detenidos, no el 27 de mayo de 2015, sino un par de semanas después en Bolzano, Italia, fue el ex CEO de Torneos y Competencias, que colabora con la justicia norteamericana en la investigación a cambio de una reducción de pena.

Y en medio de estas arduas jornadas judiciales en Brooklyn, Burzaco se explayó con lujo de detalles sobre la operatoria de las coimas, a quiénes se sobornaba, cómo lo hacían, brindando nombres relevantes de la conducción del fútbol sudamericano. Y varias de sus respuestas involucraron a alguien con quien tenía una estrechísima relación y negocios espurios: el ex presidente de la AFA y ex vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona .

Ayer, LA NACION obtuvo el documento de 252 páginas de la declaración de Burzaco en la primera jornada de audiencia, en la que se refirió en forma reiterada a Grondona. Por ejemplo, sobre la manera como le hacían llegar el pago por los sobornos... "A Grondona le llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado, o a su chofer, o se lo depositábamos en una financiera de su preferencia en Argentina. Esta entidad era Alhec Tours", especificó.

Cuando el fiscal Nitze le preguntó acerca de la implicancia del término coima, Burzaco desmenuzó con claridad los alcances: "Por soborno, entiendo el acto de pagar a alguien, pagando dinero, en este caso oficiales de fútbol, a cambio de que ellos firmen contratos. Nuevos contratos, renovarlos, extenderlos, a veces sin romperlos. Evitando competidores, a veces de buena fe y fuertes competidores, y otras veces corruptos competidores".

Por los contratos relacionados con la Copa Libertadores, Burzaco declaró que, desde 2006, le pagaba "600.000 dólares anuales a Grondona" en concepto de soborno. Y ante la consulta del fiscal sobre si esa cantidad sufrió alteraciones con el paso del tiempo, el ex CEO de Torneos afirmó: "Sí, a los pocos años la suma pasó a ser de un millón de dólares, lo mismo que percibía Nicolás Leoz (ex presidente de la Conmebol), y a partir de 2012 hasta su muerte, un millón doscientos mil dólares".

cerrar

Las coimas del Fútbol Para Todos

La vinculación de dos funcionarios kirchneristas que estaban al frente del programa Fútbol Para Todos, con sobornos de 4 millones de dólares, causó un tremendo impacto. Con consecuencias inmediatas imprevisibles, como lo fue el suicidio del abogado Jorge Delhon. El otro mencionado en la declaración de Burzaco fue Pablo Palladino, coordinador del FPT y hombre relacionado directamente con Aníbal Fernández, por entonces jefe de Gabinete de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

cerrar

El extracto de la declaración de Burzaco es el siguiente:

Burzaco: - A mitad de 2011, el Gobierno terminó el que probablemente era el segundo contrato más importante que teníamos con Clarín.

-¿Qué contrato era ese?

Burzaco: -Eran los derechos de transmisión de la segunda división del fútbol argentino (B Nacional)

-¿Al final fueron capaces de retener algunos de esos derechos?

Burzaco: -En Torneos fuimos capaces de retener los derechos de producción de la segunda división.

-¿Usted pagó coimas a funcionarios del Gobierno para retener esos contratos?

Burzaco: -Sí, señor.

-¿Qué funcionarios?

Burzaco: -En Torneos pagamos coimas a dos funcionarios que estaban manejando el Fútbol para Todos

-¿Cuáles fueron esos nombres?

Burzaco: -Jorge Delhon. D-E-L-H-O-N. Era un abogado contratado por el programa Fútbol para Todos. Y al coordinador general de Fútbol para Todos, Pablo Pallodino (sic).

- ¿Aproximadamente sobre qué período ustedes hicieron esos pagos?

Burzaco: -Aproximadamente de final de 2011 a final de 2014

-¿Y cuál fue el valor total de las coimas que ustedes pagaron?

Burzaco: -Pagamos un total de coimas a estos dos caballeros de aproximadamente xxx millones de dólares (no revelado en el documento)

-Entonces, los pagos a los que usted se refiere fueron en conexión sólo con el fútbol o con otros acontecimientos deportivos.

Burzaco: -No. Se relacionaron no sólo con el fútbol, sino con la producción de otros eventos.

-¿Usted pagó coimas a funcionarios de más alta jerarquía respecto a los dos que mencionó?

Burzaco: -No, señor.

Los coimeros del baño

A la hora de los relatos curiosos, uno fue particularmente significativo. Tuvo que ver con la elección de la sede para los Mundiales de 2018 y 2022, dándole crédito a las historias sobre las metodologías que se aplican para la obtención de votos.

Burzaco contó cómo Grondona les explicó lo que había sucedido en el baño de la FIFA, el día en el que se definieron las sedes de los Mundiales de 2018 (Rusia) y Qatar (2022). "Nos dijo que Nicolás Leoz (por entonces titular de la Conmebol) no había votado originalmente por Qatar, sino que lo hizo en primera instancia por Japón y después, por Corea. Entonces hubo un cuarto intermedio. Y se fueron al baño".

Según Burzaco, "Teixeira (ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol) y Grondona buscaron a Leoz en el baño, porque Qatar no conseguía su mayoría necesaria. Se pararon delante del dirigente paraguayo y le preguntaron: ¿Qué carajo estás haciendo que sos el único que no vota por Qatar? Leoz les respondió: Sí, porque sé que tarde o temprano ganará Qatar. Burzaco recordó que volvieron del receso, votaron... y venció Qatar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas