0

Lanzan PC y notebooks para ayudar a los adultos mayores a acceder a la tecnología

Una de las PC de Exo con la interfaz para personas mayores
Una de las PC de Exo con la interfaz para personas mayores
Las interfaces de acceso presentan botones grandes y lenguaje simple, junto con tutoriales y acceso rápido para redes sociales, navegación y trámites. Ya se usan en terapias de rehabilitación.
Martina Rua
0
17 de noviembre de 2017  • 00:50

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores se encuentra la mayor cantidad de población adulta mayor de Argentina, seguida de cerca por Santa Fe, La Pampa y Córdoba. En el país, cerca de 6.000.000 de personas se encuentran excluidas de la era digital. Por otra parte, la edad jubilatoria encuentra a las personas cada vez más activas, con muchas ganas de aprender y explorar nuevas formas de comunicación. Pensando en abordar las necesidades específicas de este tipo de usuarios es que surgen nuevas propuestas desde la tecnología con foco en la inclusión digital que ayuda a combatir la soledad, acerca a los familiares y amigos y, en algunos casos, ya sirve como terapia de rehabilitación de enfermedades físicas y psíquicas.

En este contexto se presentó ayer una línea de dispositivos tecnológicas. La línea presentada por la empresa de computadoras EXO, se llama Tecnología Fácil, y surge en alianza con Microsoft e Intel, para la inclusión digital de los adultos mayores. La propuesta de sistemas y dispositivos fue desarrollada con el apoyo de especialistas gerontólogos para facilitar el acceso digital a este segmento de la población. Entre las propuestas se presentaron un Centro de Diagnóstico Móvil, una Pulsera Inteligente y teléfonos inteligentes, Tablet, PC, Notebook y All in One con una interfaz amigable y fáciles de usar.

Al ingresar a la computadora, tableta o teléfono el usuario ve los típicos cuadrados de de Windows 10 , pero personalizados con los usos más frecuentes que hace esta población, con palabras simplificadas y con un tutorial que explica de manera clara qué se encuentra en cada una de esos espacios y cómo usarlos. Por ejemplo, detrás de la baldosa de "videoconferencias" aparece la opción del servicio Skype. Consultados por LA NACION si agregarían nuevas opciones y más opciones de servicios, desde Exo y Microsoft comentaron que este es el lanzamiento del programa Mi compu fácil, que seguirá aumentando servicios de manera constante.

La oferta de notebooks y All in One y Desktop arranca en los 8000 pesos y a estas se suman un Centro de Diagnóstico Móvil, pensado para internaciones hospitalarias y para personas en situaciones de acceso desfavorables a un centro de salud, que registra los signos vitales y se envían los resultados a los especialistas de forma remota y segura en tiempo real.

Una tableta presentada por Exo y Microsoft
Una tableta presentada por Exo y Microsoft

Del lanzamiento participaron expertos de Fleni, de la Fundación Ineco, IPS y la ANSES, que expresaron su opinión sobre la introducción de más tecnologías en la vida de los adultos mayores y contaron los beneficios que se pueden observar en esta población. "Fleni es uno de los pioneros en la evaluación y entrenamiento de pacientes en el uso de tecnologías en programas de rehabilitación que faciliten sus actividades y brinden una mayor independencia. Desde comunicarse más con sus familiares hasta terapias con realidad virtual y de inmersión que le ayudan a los pacientes a reinsertarse en su vida cotidiana", le dijo a LA NACION Marcos Crespo, bioingeniero, Jefe de Ingeniería en Rehabilitación de Fleni.

EXO ofrece también el programa Mayores Conectados, que posee cursos gratuitos sobre el uso de la tecnología que en 3 años ya lleva capacitados a más de 140 mil adultos mayores.

El gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores cuenta con el programa +Simple, y el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Bs AS (IPS) trabaja en acercar los nuevos conceptos tecnológicos para la inclusión digital de las personas mayores. Desde la Fundación Ineco, Romina Pattacini, Lic. en Terapia ocupacional, mencionó que "utilizar tecnología le permite a los adultos mayores conectarse y mantener su cerebro activo, además de mejorar su autoestima. El estar conectados hace que disminuya el aislamiento social y permite la comunicación con familiares y amigos. También logran cierta independencia al poder hacer trámites online. El uso de tecnologías también implica un desafío porque se aprende algo nuevo. Eso genera nuevas conexiones neuronales y ayuda a mantener un cerebro saludable".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.