Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con promociones y promesas de precios estables, Mar del Plata busca recobrar protagonismo

Tras una temporada de estadas cortas y gastos medidos, la ciudad balnearia lanza ofertas, congela precios y reestrena el servicio del tren

Domingo 19 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Una de las novedades de la temporada son los tres paradores gratuitos que habilitará el gobierno de la provincia
Una de las novedades de la temporada son los tres paradores gratuitos que habilitará el gobierno de la provincia.

MAR DEL PLATA.- La expectativa es grande. Entusiasma un escenario económico y general que se presume más favorable que el de un año atrás, cuando destinos del exterior aparecían más convenientes por la diferencia cambiaria. Ayuda también una reciente serie de anuncios oficiales con propuestas y beneficios para el turista.

Si los propietarios acompañan la recomendación de los operadores inmobiliarios, los alquileres de casas y departamentos en Mar del Plata deberían tener esta temporada precios similares a los de la anterior, cuyos resultados fueron flacos, no tanto por volumen de visitantes sino por cantidad de noches ocupadas y nivel de consumo. Fue un verano de estadas cortas y gasto moderado.

La hotelería, con otros costos, promete un esfuerzo. En principio, sacó al mercado una oferta de valores con ajustes a tono con el índice inflacionario, que rondan el 20% de aumento. Pero que el huésped puede mejorar si suma días de permanencia y aprovecha algunas de las muchas promociones que se presentan para los próximos meses.

Una de las principales novedades e incentivo para potenciales visitantes es la campaña Mar del Plata te hace feliz, lanzada por el gobierno bonaerense. Además de ofrecer tres playas y decenas de espectáculos gratuitos, propone descuentos de hasta 50% en rubros como gastronomía, transporte, entretenimiento, supermercados y hotelería. Siempre, eso sí, pagando con tarjetas del Banco Provincial. Si se acumulan los reintegros en los distintos rubros, el ahorro puede superar los 9000 pesos.

Más conectada

Llegar a la ciudad, por primera vez en mucho tiempo, será posible por todos los medios de transporte. A los servicios de ómnibus se suma este verano el tren, que hacía casi una década que no cubría el recorrido desde Plaza Constitución. Habrá dos frecuencias, una directa y otra con escalas intermedias en una docena de localidades.

El avión es el gran aporte de los últimos años. Ya hace un par de veranos que al circuito MDQ-BA se incorporan vuelos directos a principales capitales y ciudades del interior: Rosario, Mendoza, Tucumán y Ushuaia, entre otras. A Aerolíneas Argentinas se acaba de sumar Avianca, que a fin de mes debutará con vuelos a precios muy competitivos y cuatro frecuencias diarias hacia y desde Aeroparque.

El pasaje en tren a Mar del Plata cuesta hoy entre 408 a 510 pesos en primera clase y desde 490 a 612 en categoría Pullman, donde hay mayores comodidades. El recorrido entre Capital y esta ciudad demora entre 6 y 6,45 horas. En avión, Aerolíneas tiene vuelos desde 1026,79 y Avianca acaba de publicar pasajes desde 748 a 1146,88 pesos. El crucero, si se confirma en próximas horas, costará 569 dólares por un periplo de cuatro días y tres noches, con todas las comidas incluidas.

Llegar en automóvil será algo más costoso por el aumento en los peajes de las rutas. Por mar también se sumaría la opción de un crucero desde Buenos Aires (ver nota aparte en este suplemento).

Dónde dormir

"Un lugar para cada presupuesto", prometen.
"Un lugar para cada presupuesto", prometen.. Foto: Mauro V. Rizzi

La búsqueda de alojamiento es toda una aventura en Mar del Plata, una de las ofertas más amplias y variadas. Una recorrida por estos días permite encontrar, para la primera semana de enero, estadas de seis noches y siete días en un apart hotel céntrico por 17.500 pesos para una familia con niños pequeños. En ese rubro hay propuestas superiores, que incluyen servicio de playa, traslados y múltiples actividades, a razón de casi 6000 pesos la noche.

En hoteles de cinco estrellas la habitación doble semanal ronda los 22.000 pesos, también con carpa en balnearios incluida. En cuatro estrellas el abanico va desde los 15.000 a 19.000 pesos, siempre en zonas céntricas. Por 14.000 hay muy buenas propuestas en tres estrellas y desde 7800 a 14.500 se abre una interesante variedad en establecimientos de dos estrellas.

En el rubro alquileres hay tantas propiedades como precios distintos. El Colegio de Martilleros local anunció que durante enero se conseguirán, siempre por contratos semanales, departamentos de un ambiente desde 11.000 pesos, de dos por 14.000 y de tres en 17.000. Y chalets con dos dormitorios por 20.000. En buscadores web se ofrecen para la misma época monoambientes desde 800 pesos por noche (para dos a tres personas) y departamentos con un dormitorio desde 1200 hasta 1500 pesos. Son apenas referencias, ya que el precio depende de la ubicación, el estado y las comodidades de cada unidad.

Por ejemplo, un departamento con vista al golf de Playa Grande se ofrece desde 2800 pesos la noche. Y por 3000 diarios se consigue un chalet con piscina en Punta Mogotes, con comodidades para dos familias. "Seguro van a encontrar más caros, pero también con más confort y lujo", recalcó un veterano martillero.

La oferta de playa también puso precios. Alquilar una sombrilla costará entre 600 y 1500 pesos por día y una carpa se conseguirá desde 900 a 2500, siempre según el balneario que se elija. A más días contratados, menor precio. Un toldo por quincena en Punta Mogotes, con cochera y todos los servicios incluidos, ronda los 15.000 pesos para seis a ocho personas.

La novedad en el ramo son tres paradores gratuitos que habilitará el gobierno provincial, dos en zona norte y otro entre el puerto y Punta Mogotes. Dispondrán en conjunto de unas 1200 sombrillas, sin cargo para el público. También reposeras, lonas, juegos, duchas y cargadores de celulares. Y un transporte sin cargo que unirá los tres paradores.

El rubro espectáculos es siempre un atractivo en Mar del Plata: habrá más de 300 títulos entre teatro y shows musicales, con todos los escenarios habilitados. Las entradas promediarán los 400 pesos, cifra que será el piso de valores para ver las obras de mayor renombre.

El precio de salir a comer

La oferta gastronómica en Mar del Plata es especialmente amplia y variada. Cada año, la cantidad de restaurantes y bares crece y se diversifica. Por ejemplo, con la cada vez más notoria presencia de cervecerías artesanales. "Hay un lugar y un menú a la medida de cada bolsillo", se jactan desde las cámaras empresarias del ramo. Los precios, en la mayoría de los casos, resultan similares o inferiores a los de Capital Federal.

Una parrillada para compartir entre dos personas se ofrece hoy por 420 pesos. Y un menú de tres pasos, con entrada, plato principal, postre y agua mineral se propone desde las pizarras a valores que van de 180 a 320 pesos.

Una pinta de cerveza artesanal promedia 90 pesos, un rubro en el que hay que aprovechar los happy hours con descuentos y promociones. Una pizza de mozzarella grande se paga desde 180 hasta 250 pesos; las empanadas, entre 20 y 35 pesos y las porciones de rabas rondan los 200 pesos. Las milanesas y las hamburguesas completas, para presupuestos ajustados, desde 140 pesos.

Para compras en supermercados la recomendación es estar atentos a las promociones diarias de las distintas cadenas para pagos con tarjetas de crédito y débito. La más tentadora corre por cuenta del Banco Provincia de Buenos Aires, que dos miércoles por mes, durante enero y febrero, reintegrará el 50% (hasta 1500 pesos) en las compras con plástico realizadas en mercados adheridos a esta campaña. La misma entidad hará lo propio en compras de pasajes en tren y micro (50%), gastronomía (50%) y hotelería (30%, con tope de 5000 pesos de reintegro).ß

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas