Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Potrero Corre, donde Pascualito salió último

Un evento hecho a todo pulmón, con uno de los pocos atletas octogenarios del país y varios ganadores sin corona que hacen de esta una carrera muy especial

Viernes 17 de noviembre de 2017 • 05:46
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Los hombres cuando se jubilan se aplastan, comen y se ponen muy gordos", sentencia Pascual Rodríguez, "yo hice al revés". Pascualito -así lo conocen en el barrio-, le cuenta a todo el que quiera escucharlo que a los 60 se jubiló y lo primero que hizo fue empezar a correr, ¿para qué? "Para rejuvenecerme". Ya pasaron de ese inicio 23 años y aún no sabemos cómo le fue. Por lo pronto el sábado 4 de noviembre largó los 12k de Potrero Corre y terminó último. pero ganó. "Que no te quepa dudas", asegura Pascualito, "a mí me funcionó".

Subidas, bajadas y ese calor seco y duro de la provincia de San Luis fueron el condimento que ofrecía la segunda edición de Potrero Corre con dos distancias 6 y 12 km. Pero Pascualito sabe que lo suyo es la regularidad "yo voy a mi ritmo, hago un tren parejito", y largó la distancia mayor a 7m20/km y terminó al mismo ritmo. "Después de la media hora ya me suelto". Algunos incluso aseguran que cerca de la llegada lo vieron pegar un sprint final. Ganó la categoría mayores de 80 años. "No hay ningún secreto", asegura Pascualito en referencia a su táctica de carrera. "Conozco mi cuerpo".

El sprint final de Pascualito
El sprint final de Pascualito. Foto: Berta García

Los primeros puestos se lo llevaron (en 12 y 6 km) los cordobeses Berni Maldonado y Bryan Burgos y las puntanas Luisa Paez y Carla Vidal; pero adivinen quién fue el más aplaudido, un peladito que nació en el '34 y cruzó el arco de llegada como si hubiese ganado. ¿Y quién puede decirle que no?

Hablando de ganadores y primeros, Carla Vidal -que se llevó los 6km-, escribe otra historia de triunfadores que no se largaron a correr con el primer puesto como objetivo. "En 2012 a mi mamá, María Contreras, le dijeron que su enfermedad era terminal", recuerda Vidal, "ella empezó a correr y eso le mejoró no solo el ánimo, sino también el cuerpo". María ya dejó de tomar medicamentos y ahora no solo piensa vivir bastantes años más, sino que también es la masajista de su hija, Carla. "Al principio ella apenas podía seguirme", reconoce María, "hoy gana por todos lados". Es que Carla pasó de acompañante de su madre a ganadora, este año de los 10k de la Maratón de Córdoba y el año pasado y el anterior triunfó en los 14k de la Maratón Internacional de Malargüe. Además este 2017 pudo parar el reloj en 36m32s en los 10km de Corre El Diario en su provincia, San Luis. Historias de primeros y de últimos, pero falta otra más, la del organizador.

Carla Vidal, ganadora de los 6k de Potrero Corre
Carla Vidal, ganadora de los 6k de Potrero Corre. Foto: Juani Cocuelle

"Empecé de aguatero y este año logramos la segunda edición de la carrera más convocante de la provincia", sentencia con orgullo Pablo Sosa. Organizador de Potrero Corre, es también profesor de educación física y entrena gratuitamente a más de 50 personas. Ayudado por ellos el año pasado se animaron a la primera edición y este año repitieron, con cifra récord: 731 atletas. "Estoy muy agradecido a los sponsors y a mi grupo de corredores "Estatus Run", personas comunes organizando un mega evento que entregó 30000 pesos en efectivo en premios", exclama emocionado Pablo. "Me gasté un montón de plata", reconoce Sosa, "pero la alegría de la carrera no me la quita nadie".

Y no quisieron dejar a nadie afuera, también hubo 4km participativa y kids para lo más chiquitos. Premiaron a las agrupaciones más convocantes: local "Amigos en movimiento" y foránea "Los Caudillos" de La Rioja. Y los grupos más rápidos fueron, Los Linces, Los Caudillos (que no sólo son muchos sino que también son rápidos) y Ramón Cabrera.

Potrero Corre segunda edición con convocatoria récord
Potrero Corre segunda edición con convocatoria récord. Foto: Juani Cocuelle

¿Y al final ya se olvidaron de Pascualito? "Yo ya la corrí el año pasado y me gusta esta carrera, le pregunté a la chica cuando la iban a hacer de nuevo y me dijo que el año que viene". Por lo que la tercera edición tendrá un participante aún más grande en 2018, ya que Pascual volverá con 84 cumplidos. "Si Dios quiere; nadie la tiene asegurada", se ataja. No falta tanto, Sosa fijó fecha, 3 de noviembre de 2018, "ya estamos trabajando en la tercera", asegura "soy bastante obsesivo". Cuando queremos acordar ya tenemos el 2018 encima, después pascuas, vacaciones de invierno y estamos largando de vuelta Potrero Corre. ¡Cómo se pasa el tiempo! "Y si, se pasa, pero por suerte ando bien", acota Pascualito, "mi idea es seguir corriendo hasta los 90: sería el único del país". Con los objetivos claros avanza Pascual Rodríguez, ojalá podamos seguirlo.

Pascualito y Pablo Sosa, dos ganadores
Pascualito y Pablo Sosa, dos ganadores. Foto: Juani Cocuelle
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas