Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El centeno como limitante de malezas

Sábado 18 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El centeno, herramienta para frenar a las malezas
El centeno, herramienta para frenar a las malezas. Foto: INTA

El centeno como cultivo de cobertura se ha trasformado en una herramienta de gran valor para frenar la incidencia de malezas resistentes. Un estudio realizado por el INTA Río Primero ha demostrado que las semillas de centeno incrustadas (peleteadas), incluyendo un fungicida y un fertilizante biológico, mejoran los resultados de las siembras aéreas; esto permite obtener la contribución esperada del cultivo de cobertura al limitar el avance de las malezas, además de mejorar la calidad del suelo y mantener un buen perfil de humedad

Con el aporte de la técnica de incrustado se obtienen semillas de peso y tamaño homogéneo, que tras la siembra aérea logran una buena implantación, verificándose luego un buen desarrollo de las plantas y un aumento del volumen de materia seca. De esta manera, por la competencia del centeno sobre los recursos se limita el desarrollo de las malezas con un manejo agronómico sustentable y se llega con un lote más limpio a la siembra de soja o maíz.

Ensayos realizados por el INTA Río Primero junto a la Universidad Católica de Córdoba (UCC), con la colaboración de Aacrea y Aapresid, demostraron que el centeno es una de las mejores alternativas para el control de malezas, con una eficacia que llegó al 80% respecto del lote testigo.

En un ensayo que se realizó con la conducción de Luis Lafranconi, jefe de la agencia INTA Río Primero, se decidió incrustar la semilla de centeno incluyendo un fungicida y un fertilizante biológico.

La experiencia se desarrolló en un campo en la zona central de Córdoba a fines de mayo, como un cultivo de cobertura en maíz. Los resultados finales a campo demostraron que en igual densidad de siembra, el volumen de materia seca del centeno peleteado es mayor y se observó que mientras mayor sea la producción de materia seca por parte del cultivo, la cantidad de materia seca producida por la maleza es menor.

Además, se estableció que el peleteo mejora la llegada de la simiente al suelo beneficiando la implantación del cultivo y que las semillas sin tratar quedan expuestas sobre el suelo, susceptibles a los riesgos ambientales y los ataques tempranos de plagas y enfermedades.

La autora es responsable de calidad de semillas de Rizobacter

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas