Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Muestra: impulso a las frutas y verduras

La producción y la oferta bonaerenses se exhiben hasta hoy en Expo Gorina 2017, en La Plata

Sábado 18 de noviembre de 2017
0
Sarquís recorre un invernadero
Sarquís recorre un invernadero.

Con puntos de venta de verduras y frutas agroecológicas, la provincia de Buenos Aires organizó la primera muestra nacional de hortalizas del país, Expo Gorina 2017. El evento, que comenzó el jueves y culminará hoy, se realiza en La Plata, en la Chacra Experimental de Gorina, ubicada en las calles 501 y 149. Además de venta de frutas y verduras, la muestra cuenta con food trucks; ensayos de innovación tecnológica; stands de maquinaria agrícola y un espacio infantil.

Desde la organización explicaron que la exposición reúne a productores de la zona con especialistas en la materia, estudiantes y empresas que presentarán nuevas tecnologías para el sector y degustaciones de hortalizas que se producen en la zona junto con consejos para su manipulación y cocción. La muestra busca generar oportunidades comerciales locales e internacionales para productores hortícolas de la región e impulsar el consumo de frutas y verduras por parte de las familias de la provincia y del país.

Con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del municipio de La Plata, Expo Gorina permanecerá abierta hoy, de 10 a 18. Desde la provincia indicaron que se intenta mostrar que es posible "una nueva forma de producción apostando a aumentar la calidad porque tenemos que satisfacer a los consumidores desde los sabores, los aromas, los colores y las texturas".

"La provincia tiene un gran protagonismo en materia hortícola y grandes oportunidades para seguir creciendo", aseguró el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís . "Ponemos en agenda no solamente la producción de alimentos, sino también la generación de empleo, que es una prioridad de María Eugenia Vidal", agregó.

En ese marco, Sarquís recordó que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir entre 360 y 370 gramos de hortalizas por persona por día y nosotros consumimos menos de 150 gramos. El objetivo es revertir esta situación y generar un nuevo hábito".

Además, el ministro anunció que desde el mes próximo la Chacra Experimental de Gorina se transformará en un centro de excelencia para el sector hortícola, que será referente en todo el país.

Por su parte, el Ministerio de Agroindustria nacional brindará asesoramiento a productores, pymes y público en general sobre las distintas herramientas de agregado de valor.

Entre las actividades que se desarrollaron el jueves y viernes se realizaron charlas como "Hidroponía: fundamentos básicos y experiencias exitosas en la Argentina", "Cinco reglas de oro para un manejo responsable de fitosanitarios", disertaciones sobre biomasa, y también charlas sobre cómo mejorar la productividad en horticultura y el uso del agua de lluvia para riego, entre otras.

Hoy se desarrollarán algunas disertaciones como: "Bioinsumos agropecuarios: herramientas biotec para la producción sustentable", por Mariano Lattari del Senasa, y "Horticultura familiar en hortalizas 2020", a cargo de Pablo Lima y Gustavo Tito, del Ministerio de Agroindustria bonaerense.

Por su parte, las empresas que componen la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) están presentes en el evento con el "objetivo de lograr una interacción entre todos los miembros de la cadena para lograr el crecimiento de la actividad y fortalecer los vínculos público-privados para ofrecer semillas de excelente calidad", explicaron desde la asociación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas