Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Revisan cómo se hizo ciudadana argentina la viuda de Pablo Escobar

En el trámite judicial no consta la identidad real de quien hoy es María Isabel Santos

Viernes 17 de noviembre de 2017
0

Un juez en lo civil y comercial federal porteño pidió que se investigue si existió fraude al otorgársele la ciudadanía argentina, hace siete años, a la viuda del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, que vive con sus hijos en Buenos Aires desde mediados de la década del 90.

La solicitud fue realizada por Patricio Maraniello, que está a cargo del juzgado que tramitó la carta de ciudadanía solicitada por María Isabel Santos Caballero, la nueva identidad que Victoria Henao Vallejos obtuvo en Colombia antes de viajar a la Argentina.

Isabel Santos, viuda del jefe del cartel de Medellín
Isabel Santos, viuda del jefe del cartel de Medellín.

El juez dijo que en la causa "no consta" cuál es la identidad real de la mujer. Por eso pidió que se investigue "si pudo haberse incurrido durante la tramitación de las presentes actuaciones en algún tipo de fraude por ser falsos los hechos invocados" por Santos Caballero.

Maraniello ya requirió al juzgado federal N° 4 que le envíe la causa que se inició en 1999 contra la viuda del jefe del cartel de Medellín y a su hijo mayor -Juan Pablo Escobar Henao, ahora llamado Sebastián Marroquín- por presunta "infracción a la ley de drogas y falsificación de documento".

Ese año, ambos fueron detenidos en su lujoso departamento del barrio porteño de Saavedra. Terminaron sobreseídos en 2005 tras haber pasado presos 17 meses, luego de que el Tribunal Oral Federal 6 entendiera que sus documentos eran auténticos y habían sido otorgados por el gobierno de Colombia para proteger sus vidas.

El juez también le requirió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que pida a la cancillería de Colombia que informe si Santos Caballero, nacida el 3 de septiembre de 1960 en la ciudad colombiana de Palmira, "ha visto modificada su identidad". En caso de que esto haya ocurrido, que se detalle su identidad anterior.

Maraniello también sostuvo que la ex SIDE había manifestado la "imposibilidad" de informarle si Santos Caballero tenía antecedentes penales, por lo que ahora reiteró ese pedido a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Debido a las diferentes fechas existentes en la causa sobre la llegada al país de la viuda, el juez también requirió a la Dirección General de Migraciones que informe la fecha real de ingreso y las salidas a partir de 1995.

Finalmente manifestó que debido a que "en la presente carta de ciudadanía podrían existir cuestiones de índole y características muy sensibles tanto para la peticionante y su familia como para la sociedad argentina y de la República de Colombia, se establece el carácter de «reservadas» a las presentes actuaciones".

La viuda obtuvo la ciudadanía argentina el 3 de diciembre de 2010 e incluso votó en las últimas elecciones. El mes pasado, el juez federal de Morón Néstor Barral pidió que se investigue si ella y su hijo intervinieron en la maniobra de lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de inversiones inmobiliarias.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas