Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden no lesionar la propiedad intelectual en Internet

Cámaras del libro objetan un proyecto de ley

Viernes 17 de noviembre de 2017
0

Las dos asociaciones más representativas del sector editorial, la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), expresaron ayer su rechazo a un proyecto de ley que vulneraría los derechos de autor. En una nota enviada a los diputados de la Nación, afirman que "de aprobarse los autores y editores argentinos se verán perjudicados por no contar con un sistema adecuado para evitar la piratería en Internet".

Se trata del proyecto de ley presentado por Federico Pinedo y Liliana Fellner denominado de "Regulación a los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet", entre los que se incluyen Google, Facebook y toda plataforma que suba contenidos. Aprobado por el Senado en diciembre y con dictamen de las comisiones de Comunicación, Justicia y Defensa del consumidor de Diputados, sería votado por esa cámara la próxima semana.

El texto establece que toda persona que perciba lesionado un derecho legítimamente reconocido podrá promover una acción de amparo ante la justicia federal. En otra cláusula dispone que "los proveedores de servicios de Internet no tendrán en ningún caso la obligación de monitorear o supervisar los contenidos generados por terceros, de forma genérica, a fin de detectar presuntas infracciones actuales a la ley o de prevenir futuras infracciones". Además, los libera de responsabilidad por los contenidos de terceros, excepto cuando una orden judicial solicite su remoción o bloqueo.

En un comunicado conjunto, la CAL y la CAP observan que la necesidad de interponer una acción judicial ante cada infracción relacionada con obras protegidas por el derecho de autor "impide garantizar una eficaz protección a los titulares del derecho, ya que encarecerá el sistema e imposibilitará eliminar los contenidos ilegales con la misma velocidad que se agregan". Por eso solicitan se modifique el mecanismo de notificación para la baja de contenidos en infracción a las leyes de propiedad intelectual o se establezca un mecanismo administrativo rápido, efectivo y económico.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas