0

Segundo mes de alzas en las ventas de supermercados y shoppings

En septiembre crecieron 1,5% y 7% en cada caso, sin el efecto inflación
0
17 de noviembre de 2017  

Las ventas en los supermercados crecieron en septiembre un 1,5% respecto de igual mes del año pasado, medidas a precios constantes (sin el efecto inflación), lo que marcó el segundo crecimiento interanual consecutivo en la medición a precios constantes, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Un panorama similar presentaron las ventas en los grandes centros comerciales ( shopping centers), donde las ventas de septiembre, medidas sin el efecto de la inflación, crecieron 7% en términos interanuales, luego de haber aumentado 1,2% en agosto.

El informe del Indec mostró que, medida a precios corrientes, la facturación en los supermercados aumentó 22,9% respecto de septiembre del año pasado, pero con aumentos del 30,1% en Salta y en el interior de la provincia de Buenos Aires, del 27,1% en otras provincias del norte y del 25,1% en Mendoza.

En los shoppings el aumento de la facturación fue del 24,8%, con alzas del 54% en el rubro esparcimiento y diversión, del 38% en patios de comidas y del 29,8% en indumentaria, calzado y marroquinería.

Para octubre, las primeras estimaciones privadas muestran un panorama más complejo, con un aumento en las ventas en los grandes supermercados, alentado por las ofertas para las compras con tarjeta y una menor demanda en los de menor tamaño y los llamados "chinos". Según la consultora Scentia, durante octubre, el mes de las elecciones, las ventas en las grandes superficies, a fuerza de tarjetas y promociones, crecieron 0,8% a nivel interanual y 5,3% respecto de septiembre. Los autoservicios independientes, entre ellos los chinos, bajaron sus ventas 7,5 y 3,2%, respectivamente.

Canasta de pobreza

Una familia tipo de la ciudad de Buenos Aires necesitó en octubre $ 7970,11 para no caer en la indigencia, $ 16.310,96 para no ser pobre y al menos $ 26.265,91 para ser considerada de clase media, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Los aumentos fueron de 1,63%, 1,86% y 2,11% sobre septiembre.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.