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El INTA, entre los rumores por el nuevo presidente y las versiones de un fuerte ajuste

Juan Balbín, ex presidente de Aacrea, suena como posible nuevo titular del organismo; duro informe de CRA contra los recortes

Viernes 17 de noviembre de 2017 • 07:27
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Amadeo Nicora, actual presidente del INTA
Amadeo Nicora, actual presidente del INTA.

Cuando faltan cuatro días para que Luis Miguel Etchevehere asuma como ministro de Agroindustria de la Nación, siguen escuchándose nombres sobre quiénes podrían formar parte de su equipo.

En este caso las versiones son para el INTA, organismo descentralizado. Descartadas las opciones del dirigente de la Rural en Entre Ríos, Mauricio Sordelli, y de Félix Cirio para la presidencia del INTA, en las últimas horas comenzó a circular el rumor de que Juan Balbín podría hacerse cargo del organismo, en reemplazo de Amadeo Nicora, el actual presidente.

Balbín tuvo una larga trayectoria en Aacrea. Fue fundador del CREA Cañada Seca, en el noroeste bonaerense, luego su presidente, también se desempeñó como vocal de la zona Centro y finalmente fue presidente de Aacrea durante 2011-2013.

Además de la cercanía con quién sería el posible jefe de Gabinete de Etchevehere, esto es como anticipó LA NACION Santiago del Solar, Balbín tiene buena relación con el ex asesor CREA y actual vicepresidente del INTA Mariano Bosch. Pese a las versiones, no está confirmada la llegada de Balbín al INTA.

El nuevo presidente del INTA no tendría por delante un escenario sencillo por las versiones de que el Gobierno ya tendría definido hace unos meses aplicar un fuerte recorte de empleados.

Precisamente, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dio a conocer en su página de internet un informe de Alejandro Lahitte, vocal de la entidad en el INTA, que se refiere a la situación en el ente. El INTA tiene 53 estaciones experimentales y más de 350 agencias.

Según el dirigente, el presupuesto 2018 del INTA "no contempla la depreciación de la moneda como los anteriores y se agrava el mismo porque ya conlleva una reducción de 230 millones en los incisos 2 y 3 que son los gastos para cuestiones netamente operativas".

"Si bien este derrotero descendente no implicó a la fecha cerrar líneas de investigaciones vigentes, está claro que en el 2018 de aprobarse el presupuesto como está, se tendrán que discontinuar bastantes líneas de investigaciones", agrega.

De acuerdo al dirigente, además el Ministerio de Modernización hizo un informe y lo elevó al INTA diciendo que allí sobrarían 782 personas. El informe se habría realizado tras visitar apenas una estación experimental, esto es el INTA Pergamino, y el área de recursos humanos del Instituto de Floricultura del INTA Castelar. Hicieron una extrapolación sin visitar el resto del organismo.

"El INTA, con todos sus bemoles, es el único organismo del Estado Nacional que nos queda y brinda a la par del productor muchos servicios por fuera de la Capital Federal y el único también que no burocratiza su desenvolvimiento o complejiza el despegue de la actividad privada, por el contrario, es el único que facilita los procesos a quien se acerque, generando y difundiendo todas las tecnologías de procesos y abordando también todas las líneas de investigación adaptativas para todos los ambientes del país y de todas las producciones agropecuarias/forestales conocidas, que obviamente ninguna empresa privada va proveer o afrontar porque carecen de renta. Tampoco están los gobiernos provinciales con las capacidades para hacerlo", escribió Lahitte en el informe que publicó CRA.

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