0

Vidal ya tiene fecha para sancionar la ley que le reclama Macri

Crédito: Secretaría de Medios bonaerense
Tras cinco fracasos en seis meses, el Senado bonaerense tratará la adhesión a la ley nacional de ART el 14 de diciembre, cuando ingresen los nuevos legisladores y Cambiemos tenga mayoría propia
Marcelo Veneranda
0
17 de noviembre de 2017  • 11:27

María Eugenia Vidal derrotó al kirchnerismo en las elecciones de octubre, el martes sancionó con una mayoría contundente el presupuesto 2018 y ayer consiguió una reparación multimillonaria por el Fondo del Conurbano. Sólo una espina empaña el final de año para la gobernadora bonaerense: la adhesión de la Legislatura provincial a la ley nacional de ART, un pedido expreso del presidente Mauricio Macri.

La adhesión fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial, en mayo, pero desde entonces se empantanó en el Senado: el massismo, el peronismo y el kirchnerismo se negaron a tratarla cinco veces en las comisiones de Trabajo y Presupuesto. Este miércoles fue el último intento fallido del oficialismo.

Pero Vidal ya tiene fecha para sacarse esa espina: espera que la ley sea sancionada el jueves 14 de diciembre, luego de que cambie la composición de la Cámara alta. Así se lo hicieron saber a la nacion fuentes del oficialismo parlamentario.

El 10 de diciembre, Cambiemos dejará de tener 16 de los 46 senadores bonaerenses, para llegar a 29. Le faltarán sólo dos legisladores para alcanzar los dos tercios de los votos, proporción necesaria cuando los proyectos llegan al recinto sin el respaldo de una comisión. Pero no los necesitarán.

Fuente: Archivo

El vicegobernador, Daniel Salvador, y el jefe del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, allanaron parte de ese camino en la sesión del martes, en la que se sancionó el presupuesto 2018. Pasó casi inadvertido, pero tras un cuarto intermedio en el inicio de la sesión, el Senado se autoconvocó a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre. En otras palabras, seguirá "de puertas abiertas" hasta fin de año.

Si la gobernación pide una sesión del Senado para tratar la adhesión a la ley de ART luego de diciembre, Cambiemos interpreta que el reglamento los habilita a sancionar la norma por mayoría absoluta, sin despacho de comisión ni los dos tercios de los votos. La oposición entiende lo contrario.

Por eso, el oficialismo también podría optar por otro camino: que el vicegobernador conforme las comisiones por decreto el mismo 10 de diciembre y consiga un despacho de mayoría para adherir a la ley nacional de ART en tiempo récord. Por lo abrupta, no es una vía deseada. Pero no está descartada.

Según un informe de la Unión de Administradoras de Riesgos de Trabajo (UART) conocido esta semana, la cantidad de juicios laborales cayó este año un 34% en la Ciudad de Buenos Aires, que adhirió a la ley nacional de ART. Muchos de esos juicios migraron a los tribunales bonaerenses, donde los litigios aumentaron un 69% en un año. Por eso el pedido de Macri a Vidal.

Bronca con el massismo

Además del apuro presidencial, en la tropa de Vidal hay malestar por el giro de los bloques opositores tras el pedido de los gremios de no apoyar la ley de ART. Y, en particular, hay bronca con el massismo. "[Sergio] Massa rompió un acuerdo para sancionar la ley", dicen cerca de la gobernadora.

De hecho, quien introdujo el proyecto de adhesión a la ley de ART en Diputados fue un massista: Julio Ledesma, sindicalista de Comercio de La Matanza, que en su proyecto elogió el trabajo de las comisiones médicas que la nueva ley antepone a la justicia laboral. En el Senado, el proyecto fue presentado por el radical Costa, pero acompañado por el jefe del bloque massista, Jorge D'Onofrio. Pero D'Onofrio retiró su apoyo de inmediato.

Quien se adjudica ese giro es el senador Sebastián Galmarini, cuñado de Massa. "La ley limita el acceso de los trabajadores a la Justicia, algo que prohíbe expresamente la constitución provincial", le dijo a LA NACION. También señaló que la reforma obliga a los trabajadores del interior a viajar cientos de kilómetros hasta las juntas médicas, que "serán sólo seis en toda la provincia", lo que desalentará los reclamos y "terminará beneficiando a ART cada día más concentradas".

"Las centrales obreras, el Colegio de Abogados y las pymes nos pidieron que rechacemos la ley, que es inconstitucional. De hecho, la Corte Suprema acaba de fallar contras las comisiones médicas", agregó Gabriel Pampín, otro de los senadores peronistas que rechazan la ley.

"Hay que seguir frenando esta adhesión porque vulnera los derechos de los trabajadores y es el primer paso de la flexibilización laboral", sostuvo la senadora kirchnerista Mónica Macha. Lo dijo el miércoles, cuando evitó dar quórum a la comisión de Presupuesto y se instaló frente a las puertas del Senado, acompañada por gremios estatales.

Curiosamente, a esa misma hora del miércoles, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, cerraba un acuerdo por la reforma laboral con la cúpula de la CGT, que se comprometía a destrabar la ley de ART en las provincias.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.