0

La luz aumentará dos veces en los próximos tres meses en todo el país

Fuente: Archivo
El 90% de los usuarios de Edenor y de Edesur tendrán incrementos inferiores al 39% el mes próximo.
Pablo Fernández Blanco
0
17 de noviembre de 2017  • 09:02

Los usuarios del servicio eléctrico de todo el país sufrirán dos aumentos en los próximos tres meses, en el marco del plan del Gobierno para recomponer los ingresos de las empresas y reducir los subsidios que aporta el Estado. Así lo confirmó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, hoy en el marco de las audiencias públicas que se realizan desde las 9 horas en el Palacio de Agua.

El Gobierno organizó el encuentro de manera tal que se expusiera primero la propuesta de ajuste tarifario para las provincias y la zona no metropolitana de Buenos Aires, que abarca a las distribuidoras Eden, Edes y Edelap. Hasta el momento, sin embargo, no se precisó de manera completa cuál será el aumento que recibirán los clientes de Edenor y de Edesur.

Según la información disponible, los usuarios residenciales de ambas distribuidoras metropolitanas sufrirán ajustes de entre 13,63% y 17,7% en febrero (en comparación con la tarifa que regirá desde el mes próximo). Esa será una parte menor del incremento, que debe compararse con la tarifa vigente desde marzo pasado.

El Gobierno sí confirmó, en cambio, que el 90% de los usuarios de Edenor y de Edesur tendrán incrementos inferiores al 39%, mientras que un 10% tendrá subas menores al 47 por ciento.

Fuente: AFP

Por ejemplo, un usuario que consume 325 kWh pagará una factura de $ 530.

En tanto, los consumidores que logren una reducción en su consumo de 30% o más (respecto mismo período del año 2015) obtienen un descuento del 10% sobre el precio estacional.

Por caso, un usuario de Edelap, la distribuidora de La Plata, pagará un 25% más desde el mes próximo. A ese número se le sumará otro 16% desde febrero próximo.

De la misma manera, un cliente Secheep, la distribuidora de Chaco, sufrirá un aumento de 25% a partir de diciembre y otro 14% en febrero, mientras que un cordobés tendrá que pagar 16% más en diciembre y otro 13% en febrero.

En total, las provincias y la región no metropolitana de Buenos Aires tendrán un aumento de 38% en la factura final a febrero próximo.

El Gobierno también propuso cambios en la tarifa social, que permitía tener un bloque gratuito de energía para los consumidores menos beneficiados en términos económicos. El nuevo esquema estipula que habrá un bloque de 150 kwh gratuitos (equivale a un consumo pequeño, de un departamento). Una vez pasada esa cantidad, los restantes 150 Kwh tendrán un descuento del 50% sobre el precio mayorista.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.