Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo es el rastrillaje del submarino ARA San Juan

El último contacto del navío fue hace 48hs; buscan detección visual o por radar

Viernes 17 de noviembre de 2017 • 12:40
0
Foto: Tandanor

A más de 48 hs del último contacto, la Armada montó un operativo de rastrillaje para localizar el submarino ARA San Juan. La última posición conocida fue en el golfo San Jorge a 240 millas náuticas, 432 kilómetros de la costa. Se cree que el navío, un TR-1700 con propulsión diésel-eléctrica que transportaba 44 tripulantes, podría haber tenido un problema en el suministro de energía.

A través de un comunicado, la Fuerza indicó que se ordenó "a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

cerrar

Enrique Balbi, vocero de la Armada, explicó que buscan la detección visual o por radar con el submarino, ya "que puede estar navegando en superficie". Y amplió: "Si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir a la superficie".

[?17/?11/?2017 11:19] Sioffi Juan Pablo (Contenidos Digitales):

Asimismo, señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio", efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA "Rosales", ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA "Drummond" de la División Patrullado Marítimo.

"El submarino no tiene problemas de autonomía"

El jefe de la base naval marplatense, el Almirante Gabriel Martín González, descartó que el submarino tenga "problemas de autonomía" ante la falta de conexión con tierra. "Llevamos una búsqueda con dos aeronaves y tres unidades de superficie, una de ellos es un helicóptero Fennec. Al momento no estamos hablando de una emergencia, es una perdida de comunicación", explicó.

En cuanto al rastrillaje, González señaló que el 15% del área donde se intenta localizar al submarino ha sido barrida y que las condiciones meteorológicas en la zona son "aceptables". : "El área es tan basta que y con los medios que tenemos va a llevar tiempo barrer con todo el lugar". Según el Almirante, "no es la primera vez que sucede algo de este tipo pero que no ocurre con frecuencia" y que "siempre hay un protocolo a seguir establecido".

Desde Mar del Plata, ya zarpó una corbeta y hay otra lista a la espera de recibir órdenes. A su vez, se ha requerido un avión Hércules, que estaría pronto aprestar colaboración en la búsqueda. Consultado por un posible hundimiento del navío, González explicó que, pese a estar dentro de las posibilidades, "el submarino justamente es una unidad con capacidad de soplar e ir a la superficie como si fuera un globo".

Con información de Télam

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas