Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Submarino desaparecido: por el momento, sólo se habla de "pérdida de comunicación"

El despliegue de buques y aeronaves de la fuerza se puso en marcha anoche y durante esta mañana se avanzó con el rastrillaje.

Viernes 17 de noviembre de 2017 • 13:49
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION / Gentileza: Héctor Pristupluk

MAR DEL PLATA. "Hasta el momento no hablamos de una emergencia sino de una pérdida de comunicación", aseguró el almirante Gabriel González, comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, apostadero habitual del submarino ARA San Juan del que se desconoce la ubicación desde anteayer, cuando informó su navegación en aguas patagónicas, con destino a esta ciudad.

Algunos familiares de los 44 tripulantes se acercaron durante esta mañana hasta la unidad militar, donde las autoridades les informaron sobre el estado de situación de la nave que había zarpado desde Ushuaia y, según se pudo conocer, debía llegar a estos muelles en el transcurso de este fin de semana.

Tras el comunicado oficial que difundió esta mañana la Armada Argentina, la voz de González aportó nuevas precisiones respecto a la situación del submarino y el operativo de búsqueda que se montó a partir de anoche. "La situación que tenemos es que hace 48 horas que no tenemos comunicación radioeléctrica, la que hemos perdido y no se pudo retomar", informó.

El despliegue de buques y aeronaves de la fuerza se puso en marcha anoche y durante esta mañana se avanzó con el rastrillaje. Según González ya se pudo cubrir el 15% de la zona donde se presume que podría estar el "ARA San Juan". Hasta el momento, los resultados son negativos. Anticipó que se convocarán más medios, incluso de otras fuerzas armadas, para reforzar la búsqueda en la medida de las necesidades.

Foto: LA NACION / Gentileza: Héctor Pristupluk

"Al no tener comunicaciones radioelécrica estimamos que (el submarino) tiene un problema de generación eléctrica", explicó el jefe naval sobre un contacto periódico que mantenía una frecuencia de dos veces al día. Estima que podría estar en superficie y por eso se está llevando a cabo una búsqueda con dos aviones de la Armada, un helicóptero y tres buques, uno de los cuales zarpó anoche desde esta Base Naval. Aclaró que desde las primeras horas de hoy los familiares ya han sido informados de la situación y que si hay novedades, serán los primeros en conocerlas.

Sobre el funcionamiento del submarino resaltó que ninguna embarcación de la fuerza sale a navegar si no reúne todas las condiciones de seguridad. Dijo que tampoco existen problemas de autonomía, ni de oxígeno ni de víveres. "Es una unidad que tiene capacidad de soplar tanques y llegar a superficie como si fuera un globo", explicó sobre una de las opciones disponibles ante una eventual emergencia.

cerrar

No descartó que en próximas horas es sumen a la búsqueda un helicóptero Hércules y otro buque de la Armada, posiblemente el "Austral", que pertenece a la fuerza, está amarrado aquí y habitualmente presta servicios para el Conicet, en viajes de investigación científica. "Todo lo que esté a disposición se requerirá en la medida que sea necesario", insistió.

Frente a algunas conjeturas y trascendidos dejó en claro que la zona de última comunicación del ARA San Juan presentaba condiciones meteorológicas "aceptables" frente a versiones que indicaban una suerte de temporal que podría haber obligado a capear esta situación desde las profundidades.

Foto: LA NACION / Gentileza: Héctor Pristupluk
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas