Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trivia: poné a prueba cuánto sabés sobre Mickey, que hoy cumple 89 años

El icónico personaje de Disney, que divierte desde 1929 a chicos y grandes, está de festejo

Sábado 18 de noviembre de 2017 • 02:04
0

Mickey Mouse , el ratoncito de shorts y guantes blancos emblema de The Walt Disney Company, sobre el que se ha erigido el segundo conglomerado de empresas de entretenimiento más grande del mundo, cumple 89 años de existencia.

El 18 de noviembre de 1929 se estrenó el corto animado que dirigió el propio Walt Disney junto con Ub Iwerks y que significó el debut oficial de Mickey.

Aunque en rigor se trataba de la tercera película en la que aparecía el personaje, como fue la primera en ser distribuida por la Disney, la compañía la considera su primera aparición en la gran pantalla.

Desde entonces, tanto él como su novia, su perro Pluto y sus amigos Donald y Goofy, entre otros personajes, aparecieron en decenas de películas, historietas y continúan aún hoy protagonizando series animadas de TV.

El personaje, de carácter inocente, bienintencionado, optimista y siempre entusiasta, cautivó la imaginación de generaciones de chicos y grandes y se convirtió en el mascarón de proa de una compañía de apetito voraz que hoy, y desde 2005 en que Bob Iger es el CEO, no para de crecer.

Parques temáticos de diversiones, productoras de cine y televisión, editoriales de historietas, cadenas televisivas y muchas otras líneas de negocios constituyen a una empresa con cerca de 200.000 empleados y una valuación de cerca de 180.000 millones de dólares.

Sin embargo y aunque hoy Mickey es sinónimo de amabilidad, diversión y pureza, no ha estado exento de controversias.

Walt Disney es recordado por muchos de los que lo trataron como un hombre de carácter irascible, machista, fascista y antisemita, y algo de ello parece haberse filtrado en dos cortos de Mickey que despertaron polémicas: en uno de ellos el ratón tenía un encendedor marcado con una esvástica y en otro se lo veía bailando disfrazado como un judío jasídico.

El personaje y sus amigos fueron también objeto del ensayo crítico "Para leer al Pato Donald" (1971), en el que los autores Ariel Dorfman y Armand Mattelart criticaban las historietas de Disney desde una perspectiva marxista y afirmaban que como producto de la industria de entretenimiento estadounidense no sólo eran un reflejo del capitalismo de la época sino activos difusores de la ideología de las clases dominantes entre los más pequeños.

Con información de la agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas