Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por las subas externas, aumentó el valor de la soja en la Bolsa de Rosario

Sábado 18 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION

Una combinación de necesidades domésticas y subas externas favoreció ayer la mejora de los precios de la soja por tercera rueda seguida en el mercado doméstico e impulsó la salida de mercadería, aunque en un volumen inferior al esperado por la demanda.

Por tonelada de soja con entrega inmediata las fábricas pagaron ayer en forma abierta $ 4500, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), 50 pesos más que el jueves.

"Durante la rueda se les puso valor a unas 250.000 toneladas, de las cuales cerca de 70.000 correspondieron a nuevas operaciones a remitir", dijo a LA NACION una fuente del sector comercial y añadió que si bien ayer el movimiento fue superior al de días previos, el "mercado está muy apagado en cuanto a volúmenes".

Las subas también se reflejaron en Bahía Blanca y en Necochea, donde los compradores ofrecieron 4400 y 4300 pesos por tonelada de soja, respectivamente, $ 50 más que anteayer.

El repunte más significativo de la jornada lo registró la soja de la próxima cosecha, con entrega en enero sobre el Gran Rosario, dado que pasó de 255 a 260 dólares por tonelada. Cabe tener en cuenta que, tras la mejora de la mercadería disponible, los 4500 pesos fueron equivalentes a 258,84 dólares por tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones enero y mayo de la soja aumentaron ayer 4 y 3,70 dólares por tonelada.

Acerca del mercado externo, las pizarras de la Bolsa de Chicago mostraron ayer alzas de US$ 6,80 y de 6,70 sobre los contratos enero y marzo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 363,95 y de 367,99 dólares por tonelada. Pese a esta importante mejora, en el balance semana las ganancias de ambas posiciones fueron de sólo un 0,36 y 0,35% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 362,66 y de 366,71 dólares por tonelada.

Entre los factores apuntados por los operadores para validar el movimiento alcista de la última rueda de negocios se habló de la falta de humedad en zonas productoras de la Argentina. Sin embargo, la principal razón fue la activa participación de los fondos de inversión especuladores, que durante la jornada compraron 13.000 contratos de la oleaginosa, equivalentes a poco menos de 1,8 millones de toneladas.

La firmeza del valor del poroto de soja ayer fue el complemento de las ganancias en el mercado de harina de soja. En efecto, la posición diciembre trepó un 2,48%, al pasar de 342,26 a 350,75 dólares por tonelada.

Sobre la soja argentina, en su reporte semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó anteayer que la ventana de siembra inició su etapa de máxima actividad y que desde el informe anterior la implantación progresó 11,7 puntos porcentuales. "En solo siete días se incorporaron más de 2,1 millones de hectáreas, que impulsaron un avance nacional sobre el 23,8% del área prevista", indicó la entidad. Y añadió que la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas previstas para los próximos días "ayudarán a descomprimir excesos hídricos en el sector Sur de la región agrícola, pero acentuarán el déficit de humedad sobre la cama de siembra en importantes sectores del centro-oeste de la misma".

Así, con la normalización de la siembra en Brasil (como se amplía por separado), es posible que la atención de los especuladores se centre sobre el clima en la Argentina, en la necesaria búsqueda de noticias alcistas que contribuyan a morigerar el impacto de la cosecha récord estadounidense y de las buenas perspectivas para el ciclo brasileño.

Respecto del maíz, la exportación ofreció ayer $ 2400 por tonelada disponible para el Gran Rosario, $ 50 más que anteayer. Sin cambios cerró la rueda para Bahía Blanca y para Necochea, donde los interesados volvieron a proponer 2450 pesos.

También se mantuvo estable el valor del maíz con entrega en marzo, en 143 dólares por tonelada, y la posición abril del Matba, en 146,50 dólares.

En Chicago, los contratos diciembre y marzo del maíz sumaron US$ 2,56 y 2,37, mientras que sus ajustes fueron de 135,03 y de 139,76 dólares.

Por último, el trigo físico se mantuvo en $ 2800 por tonelada para Bahía Blanca y para Necochea, y a $ 2700 para Rosario. No corrió con la misma suerte el cereal con entrega en enero, que bajó de 162 a 160 dólares.

Te puede interesar