Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"El crimen se concentra en lugares muy específicos"

Afirman que el mapa del delito ayuda a reducir la violencia urbana

Sábado 18 de noviembre de 2017

Reducir la violencia urbana es un objetivo natural de todas las sociedades. No siempre se consigue. "Para lograrlo, el Gobierno y el sector privado deben comprometerse y llevar a cabo cinco objetivos esenciales: liderazgo, capacidad de generar datos, sistemas de mapeo del crimen, una vigilancia policial enfocada y prevención ciudadana", explicó Robbert Muggah, especialista en seguridad y cofundador del Instituto Igarapé.

"Necesitamos estadísticas. A los países no les gusta publicar esta información dado que piensan que tiene un efecto negativo en el turismo y la inversión extranjera", profundizó en diálogo con LA NACION. Y añadió que las Naciones Unidas publicó sus primeros datos sobre homicidio recién en 2009. Para el especialista, sin datos no hay forma de resolver un problema. "El homicidio se concentra en lugares específicos, personas y comportamientos, por eso necesita incluso datos de nivel micro, que sean cercanos al tiempo real y que nos permitan saber dónde será un homicidio, algo que tiene un efecto mayor que simplemente desplegar a la policía en todas partes".

En Igarapé conocen muy a fondo los sistemas de mapeo, ya que desarrollan visualizaciones con datos en tiempo real tanto para el público como para algunas policías locales de ciudades brasileñas. Por eso saben que desarrollar un código abierto que permite ver online dónde y cómo se desarrollan los delitos tiene amplios beneficios.

"Cuando se hace con inteligencia, el despliegue de la policía puede tener un impacto dramático en la reducción del homicidio; el crimen es contagioso y sabemos que se concentra en lugares muy específicos", sugirió Muggah, por eso hace hincapié en focalizar la policía en "zonas calientes".

Te puede interesar