Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Polo. Las mujeres concretan un sueño: jugar su propio Abierto de Palermo

El martes próximo comenzará el 1° Campeonato Argentino Abierto de Polo femenino, con la participación de seis equipos de entre 23 y 30 goles de handicap FEM y jugadoras de cinco nacionalidades

Domingo 19 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Las mujeres concretan un sueño: jugar su propio Abierto de Palermo
Las mujeres concretan un sueño: jugar su propio Abierto de Palermo. Foto: Hernán Zenteno

Podría considerarse este fenómeno como una consecuencia tardía de la revolución femenina. También, que la revolución que atraviesa el polo les llegó a las mujeres. A ellas no les importa: sólo quieren jugar. La realización del 1er Campeonato Argentino Abierto de Polo femenino representa un mojón que promete potenciar la disciplina hacia estratos insospechados.

Con la participación de seis equipos de entre 30 y 23 goles de handicap femenino, que reúnen a 24 de las mejores jugadoras del mundo procedentes de cinco países distintos (Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia), el martes próximo comenzará el certamen en el predio que la Asociación Argentina de Polo (AAP) posee en Pilar. Serán tres fechas y luego las cuatro mejores accederán a las semifinales; la definición está pactada para el sábado 2 de diciembre en la cancha 2 de Palermo, como antesala de la gran final del Argentino Abierto masculino.

"Esto es algo histórico. Estoy feliz de ser parte de este momento", dijo Lía Salvo, la mejor jugadora argentina de todos los tiempos (9 goles de handicap FEM), que representará a Ellerstina y que ya tiene experiencia entre los hombres: en 2016 conquistó el Abierto del Jockey Club con La Dolfina-El Paso de la mano de Adolfo Cambiaso.

Adolfito, precisamente, es uno de los grandes artífices de este logro. La Dolfina, su creación, se presenta con tres de las seis formaciones (La Dolfina Brava I y II y La Dolfina Cría Fax). "Cambiaso y Milo Fernández Araujo hicieron un esfuerzo gigante, ellos son los impulsores de esto", dijo a la nacion la norteamericana Maureen Brennan (6), de La Varzea Goose Creek y una de las 14 extranjeras presentes (seis inglesas, seis norteamericanas, una alemana y una francesa). "Acá están las mejores jugadoras. Los equipos están bien organizados, hay buenos caballos, hay coaches. El polo femenino es distinto al masculino, pero el esfuerzo es similar. No había forma de que me lo fuera a perder".

Una de las animadoras será Mía Cambiaso (5), la hija de Adolfito, que jugará con Milagros (6) y Candelaria Fernández Araujo (6), hijas de Milo, y la inglesa Nina Vestey-Clarkin, una leyenda del polo femenino, la única que tiene valorización perfecta.

"Ésta es una puerta inmensa que se nos abre, un incentivo para las jugadoras tener una meta tangible que va a producir sinergia con los sponsors. Con esta decisión, la AAP reconoce el potencial que tiene el polo femenino", afirmó Verónica Guerrero, presidente de la subcomisión de Mujeres de la AAP.

La participación de las mujeres en el polo es milenaria y se remonta a los inicios mismos del deporte, en Persia, 500 años antes de Cristo. Y si bien el Abierto masculino va por los 124 años de historia, recién en la última década la versión femenina ha adquirido relevancia, especialmente a partir de la instauración del handicap FEM en 2010. El equipo restante será Santa María de Lobos, conjunto conformado por cuatro norteamiercanas.

"Va a ser el torneo femenino más importante del mundo. Para mí es un sueño hecho realidad", dijo, feliz, la inglesa Hazel Jackson (8), de Ellerstina, casada con el polista argentino Iván Gaona. "Estoy enamorada de la Argentina, es la octava vez que vengo. La realización del Abierto es algo histórico. Van a estar las mejores del mundo y la competencia va a hacer que cada vez haya mejor nivel, mejores caballos, más organización y más estructura. Así más mujeres se van a acercar al polo profesional".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas